23 jun. 2024

“Creación de facultades de medicina es un negocio político”, sostiene asesor científico de la Presidencia

El profesor y científico Antonio Cubilla, asesor ad honorem de la Presidencia de la República, afirmó que detrás de la apertura de facultades de Medicina están los negocios lucrativos y políticos. Cuestionó el nivel de formación de los médicos de las universidades garaje.

estudiante medicina.jpg

Médicos expresaron su preocupación por la cantidad de facultades de Medicina que existen en Paraguay, algo que ven como una anomalía académica y un gran negocio para políticos.

Foto: Archivo ÚH (Imagen referencial)

El profesor y científico Antonio Cubilla, asesor ad honorem de la Presidencia de la República, abordó la problemática sobre la habilitación de carreras de medicina, que van en aumento, y emitió una dura crítica como médico.

“Ya no sé cuántas facultades de Medicina hay, pero por semana van aumentando. Entonces, debemos hacer una visión crítica con criterios universales”, expresó en entrevista con Monumental.

Actualmente, el mercado paraguayo ofrece carreras en 44 facultades de Medicina.

Puede interesarle: Cones ya no habilitará nuevas carreras médicas y revisará las 44 existentes

Para Cubilla, hay un gran negocio en la habilitación y apuntó a dos aristas: uno lucrativo y otro político.

“Hay muchas facultades de Medicina que son impulsadas por políticos locales y de la ciudad, del Parlamento. Todo el mundo quiere tener una universidad en su valle, entiendo ese deseo, pero la calidad de los médicos que salen de esas instituciones es bastante lamentable”, cuestionó.

De acuerdo con Cubilla, los efectos de esta anomalía académica se evidencian en la cantidad de demandas médicas que hay actualmente, de las cuales muchas tienen que ver con mala praxis, que 20 años atrás no se tenían.

“Hay que tener dinero en la mano antes de crear una facultad de Medicina. Acá es al revés se genera lucro con el dinero de los alumnos y luego se ve para mejorar”, expresó sobre el interés por recaudar más que el de ofrecer excelencia académica.

“Apertura de facultades es un negocio para lavar dinero”

Por su parte, el hematólogo Alfredo Boccia sostuvo en el panel de debate de la Academia de Medicina del Paraguay que la proliferación de facultades “es un negocio para la parlamentarios, políticos, administradores y narcotraficantes”.

También puede leer: Asesor científico plantea crear ley para frenar nuevas facultades de Medicina

El médico cuestionó que este enorme negocio se convirtió en un grave problema de salud pública, donde se le dan títulos de médicos a personas que ni siquiera tuvieron contacto con pacientes.

Es una estafa gigantesca, un mecanismo de lavado de dinero”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.