10 jul. 2025

Profesionales paraguayos y extranjeros denuncian paralización de trámites en el Cones

Los profesionales que buscan validar sus títulos académicos en Paraguay reclaman la excesiva lentitud del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para dar respuestas a los trámites, lo que afecta a sus proyectos laborales y familiares.

Sesión cones Luis Ramírez

Luis Ramírez participó de su primera sesión como presidente del Cones.

Foto: Gentileza.

Las denuncias apuntan a la paralización dentro del ente rector de la educación terciaria, donde ciudadanos paraguayos y extranjeros con intenciones de ejercer sus profesiones en el país aseguran estar atrapados en un prolongado limbo administrativo.

Los afectados, principalmente, son personas que presentaron su documentación para la revalidación o reconocimiento de títulos universitarios, y hasta hoy no reciben respuestas ni avances concretos.

Según relatan algunos de los afectados, los expedientes ingresaron de manera oficial en abril de este año, con toda la documentación requerida.

El pasado viernes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, asumió como presidente del Cones, tras un mes de la salida de Federico Mora.

El secretario del Ejecutivo, en su primera sesión, planteó la reorganización institucional para acelerar el análisis de proyectos educativos, mejorar la gestión y dar previsibilidad a las respuestas

“Hasta principios de junio el trámite avanzaba, pero desde entonces no se ha movido. Al consultar, nos dijeron que el puesto de la autoridad responsable de firmar las resoluciones estaba vacante y que no hay nadie más que pueda asumir esa función. No hay vicepresidente ni figura interina. Todo quedó estancado”, explicó una profesional consultada, quien pidió mantener su identidad en reserva.

Lea más: Proponen reestructurar Cones para agilizar análisis de más de 600 expedientes pendientes

Los testimonios recabados coinciden en la falta total de información por parte del organismo. “No hay ningún comunicado ni cartel ni aviso oficial en la página web. Solo actualizaron las fotos de las nuevas autoridades. Mientras tanto, las personas con trámites en curso estamos sin saber qué hacer”, agregó.

La situación afecta especialmente a profesionales que llegaron al país con la intención de establecerse y aportar con su experiencia.

Algunos ya cuentan con propuestas de trabajo en instituciones públicas o privadas, pero no pueden ejercer legalmente sin la validación de sus títulos. Otros se encuentran impedidos de continuar estudios de posgrado o de rendir exámenes para matricularse.

“La incertidumbre es total. No sabemos si debemos esperar semanas, meses o más. Muchos ya están gastando todos sus ahorros. Nos sentimos desamparados, como si no importáramos”, expresó otra persona afectada.

Además del perjuicio económico, los afectados resaltan el costo emocional y el desgaste que implica la situación.

“No somos casos aislados. Hay paraguayos que estudiaron en el exterior y necesitan estos documentos para ascender en sus trabajos o acceder a mejores condiciones. Esta parálisis institucional los está frenando”.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud, Teresa Barán, informó que se suman profesionales médicos, bioquímicos, enfermeros y técnicos. Además, instó al personal de blanco a brindar atención de calidad a los pacientes oncológicos.
Una experiencia inédita. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) organiza la Primera Olimpiada Nacional de Guaraní Médico, una iniciativa que propone algo más que una competencia académica: Llama revalorizar la lengua guaraní en la comunicación del ámbito de la salud.
En la última sesión de la Junta Municipal, autoridades de la Municipalidad de Asunción brindaron detalles sobre el avance de las obras de desagüe que debían pagarse con los bonos G8 (G. 360.000 millones), dinero que alcanza apenas G. 932.073.179 en el último balance general.
Gracias a un aparato de avanzada tecnología, el tratamiento se realiza mediante un parche autólogo impreso en 3D. Esto favorece una cicatrización y cierre más rápidos de la úlcera, informó el Ministerio de Salud. Los pacientes con pie diabético serán los principales beneficiados.
Los permisionarios y locatarios de los mercados municipales están comenzando a acercarse para regularizar el pago de sus impuestos y cánones atrasados, en el marco de la intervención impulsada por la Municipalidad de Asunción.
En el Día Nacional del Trasplante, desde el Ministerio de Salud recordaron que 305 personas están en lista de espera. En lo que va del año, se concretaron 94 trasplantes de órganos.