24 jun. 2024

La UCA se suma al rechazo del proyecto que modifica Ley de Educación Superior

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) se sumó al rechazo del proyecto de ley que pretende modificar los artículos 7 y 15 de la Ley 4995/2013 de Educación Superior. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo lo mismo hace una semana.

uca.jpg

Fachada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Foto: Gentileza

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) sostuvo que con el proyecto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se despojan de funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“El actual proyecto de Ley que se halla en inminente estado del aprobación ficta ante el Congreso Nacional, y que fuera presentado por el MEC, tiene como principal objetivo modificar los alcances del artículo 7 de la actual Ley 4995/2013 De Educación Superior, y convertirlo en un órgano consultivo; privándole de su principal función actual de ser el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para la educación superior”, señaló la UCA en el comunicado.

Lea más: Rechazan proyecto que modifica la Ley de Educación Superior

Asimismo, expuso un deterioro y retroceso de la autonomía universitaria con la modificación del artículo 15° de la Ley de Educación Superior al establecer que la presidencia del Cones pertenece exclusivamente al Ministro de Educación.

“Nos lleva a un retroceso y deterioro del principio de autonomía universitaria que nos remite al sistema legal vigente de la Constitución de 1967, donde todos los poderes se concentraban y pertenecían en exclusividad al Poder Ejecutivo y contrarios a los principios democráticos”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que la ley vigente tuvo un proceso de 15 años de estudio y finalmente fue aprobada en el 2013, inspirada, inspirada en principios universales que rigen el sistema de educación superior y que significó durante los 10 años de vigencia y aplicación un proceso de regularización, organización y transformación. “Actualmente, intereses no identificados, promueven su alteración exclusivamente con fines particulares”, añadió en el documento.

De igual manera, expone la inconstitucionalidad del proyecto de ley, ya que modifica principios constitucionales vigentes, en especial lo previsto en el artículo 79 de la Constitución de 1992, donde se estable que el gobierno de la universidad es y ha sido autónomo en nuestro país desde el año 1993, con la entrada en vigencia de la Ley 136 “Ley de Universidades”, a partir del cual el órgano rector de la educación universitaria “Consejo de Universidades”, quedó integrado y dirigido por pares rectores.

“Sin embargo, el nuevo régimen propuesto pretende destruir dicho principio y devolver el poder a los, ministros y, entonces, al Poder Ejecutivo, hecho que no puede ser considerado en ningún caso legítimo ni originario”, advirtió.

Entre tanto, calificó de un atentado contra el bien común y la vida institucional de la Universidad.

“Los principios establecidos en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II, sobre las Universidades, nos advierte que la universidad goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común”, mencionó.

A su vez, remarcó que dicha autonomía no es solo un principio sino una conquista legal, académica, científica y cultural que sostienen las auténticas verdades, inherentes al sistema de educación superior y propias del origen de las universidades.

“Instamos a los legisladores, miembros electos por la soberanía popular, a revertir el citado proyecto de modificación de la Ley 4995/2013, manteniendo la actual legislación sin modificaciones pues, las planteadas alteran la esencia y sustancia de las Universidades”, expresó.

Finalmente, alegó que la autonomía universitaria no puede nuevamente recaer en un órgano cuya función principal no es la de controlar el sistema de educación superior.

La UNA rechaza ley

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunió en sesión extraordinaria la semana pasada y resolvió el rechazo absoluto al proyecto de Ley que modifica los artículos 7 y 15 de la Ley N°4995/2013 De Educación Superior, basado en el Dictamen de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Legales.

En otro punto, resolvió exhortar a las autoridades nacionales a que realicen un estudio profundo y participativo de la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior, con referentes de la Universidad Nacional de Asunción.

Además, decidió remitir al Ejecutivo y al Poder Legislativo la postura de la Universidad Nacional de Asunción y a solicitar audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados para informar sobre el rechazo.

Estudiantes de la Facso y Medicina de la UNA también rechazan las modificaciones de la Ley 4996/014 que propone coordinar programas para la educación superior. Aseguran que el MEC no puede quedarse a cargo del Cones.

Más contenido de esta sección
En el marco de la investigación del homicidio del actor Miguel Ángel Pereira Acosta, la Policía Nacional descubrió una pista que le llevó a la detención de tres personas, entre ellas, su sobrino y su ex empleado.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.