08 oct 2026

Aneaes pide intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.

josé duarte.jpg

El titular de Aneaes, José Duarte, junto al titular del Cones y ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez.

Foto: Gentileza.

De un total de 191 carreras de Derecho habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), solo 33 cuentan con acreditación vigente (17,3%).

En contacto con José Duarte, presidente de la Aneaes, indicó que este primer informe es sobre las carreras de Derecho habilitadas por el Cones, pero que nunca se presentaron para su evaluación ante la Aneaes.

Lea más: Paraguay tiene una brecha entre carreras habilitadas y acreditadas, cuestiona titular de Aneaes

“La carrera de Derecho está taxativamente mencionada en el artículo 2 de la Ley 2072 como una carrera de obligatoria acreditación. Esto es un incumplimiento legal claro que debería ser causal de intervención. Nosotros no tenemos potestades para intervenir, simplemente informamos a la institución rectora”, detalló.

Asimismo, indicó que el mismo informe será remitido con respecto a las demás carreras obligadas a la acreditación, también mencionadas en el artículo 2 de la Ley 2072, que son seis: Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería Agronómica.

“Son carreras que no es que (simplemente) se presentaron a acreditar y no acreditaron, eso dentro de todo ingresa al sistema (automáticamente y así), estás dentro de la formalidad del proceso. Estas carreras eludieron los procesos y funcionan sin tener una evaluación y sin que la ciudadanía, el Estado paraguayo, conozca la implementación”, manifestó.

Entérese más: Aneaes: Solo 23 carreras de Psicología de 118 tienen acreditación

En ese sentido, dijo que la función de la Aneaes es evaluar la implementación a partir de su modelo nacional de calidad de lo que el Cones habilitó. “Ya queda en manos del Cones tomar o no estas medidas”, mencionó sobre el pedido de intervención.

Respecto a una brecha –que expuso más temprano a otro medio de comunicación– de la existencia de 5.000 carreras habilitadas y solo 500 acreditadas (un 10%), explicó que se debe ver caso por caso, porque entre esas carreras no acreditadas hay algunas en proceso, que son nuevas, y para ser acreditadas por Aneaes, se debe tener un primer grupo de egresados.

“No tenemos hilado en total esos números de las cuales nunca se presentaron. Las que nunca se presentaron y están obligadas a hacerlo, presentan causales de intervención”, afirmó.

Ante la consulta de por qué no figura la Universidad Sudamericana, donde se recibió el senador con permiso Hernán Rivas, explicó que actualmente dicha institución ya no cuenta con la carrera de Derecho.

A su vez, detalló que tampoco nunca fue acreditada, mientras explicó que en los últimos tres años el Ministerio de Educación y Ciencias inscribió aproximadamente 100.000 títulos de carreras no acreditadas.

Actualmente, el MEC sacó una resolución que establece que las carreras deben estar en proceso de acreditación para registrar sus títulos.

Más contenido de esta sección
El pediatra Robert Núñez advierte a los padres que la creencia popular del “kambyru jere” (“se le dio vuelta el estómago” o giro del recipiente de la leche) y no acudir al hospital ante síntomas de una enfermedad gastrointestinal puede causar muchas veces la muerte de los niños.
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.