08 may. 2026

Aneaes pide intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.

josé duarte.jpg

El titular de Aneaes, José Duarte, junto al titular del Cones y ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez.

Foto: Gentileza.

De un total de 191 carreras de Derecho habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), solo 33 cuentan con acreditación vigente (17,3%).

En contacto con José Duarte, presidente de la Aneaes, indicó que este primer informe es sobre las carreras de Derecho habilitadas por el Cones, pero que nunca se presentaron para su evaluación ante la Aneaes.

Lea más: Paraguay tiene una brecha entre carreras habilitadas y acreditadas, cuestiona titular de Aneaes

“La carrera de Derecho está taxativamente mencionada en el artículo 2 de la Ley 2072 como una carrera de obligatoria acreditación. Esto es un incumplimiento legal claro que debería ser causal de intervención. Nosotros no tenemos potestades para intervenir, simplemente informamos a la institución rectora”, detalló.

Asimismo, indicó que el mismo informe será remitido con respecto a las demás carreras obligadas a la acreditación, también mencionadas en el artículo 2 de la Ley 2072, que son seis: Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería Agronómica.

“Son carreras que no es que (simplemente) se presentaron a acreditar y no acreditaron, eso dentro de todo ingresa al sistema (automáticamente y así), estás dentro de la formalidad del proceso. Estas carreras eludieron los procesos y funcionan sin tener una evaluación y sin que la ciudadanía, el Estado paraguayo, conozca la implementación”, manifestó.

Entérese más: Aneaes: Solo 23 carreras de Psicología de 118 tienen acreditación

En ese sentido, dijo que la función de la Aneaes es evaluar la implementación a partir de su modelo nacional de calidad de lo que el Cones habilitó. “Ya queda en manos del Cones tomar o no estas medidas”, mencionó sobre el pedido de intervención.

Respecto a una brecha –que expuso más temprano a otro medio de comunicación– de la existencia de 5.000 carreras habilitadas y solo 500 acreditadas (un 10%), explicó que se debe ver caso por caso, porque entre esas carreras no acreditadas hay algunas en proceso, que son nuevas, y para ser acreditadas por Aneaes, se debe tener un primer grupo de egresados.

“No tenemos hilado en total esos números de las cuales nunca se presentaron. Las que nunca se presentaron y están obligadas a hacerlo, presentan causales de intervención”, afirmó.

Ante la consulta de por qué no figura la Universidad Sudamericana, donde se recibió el senador con permiso Hernán Rivas, explicó que actualmente dicha institución ya no cuenta con la carrera de Derecho.

A su vez, detalló que tampoco nunca fue acreditada, mientras explicó que en los últimos tres años el Ministerio de Educación y Ciencias inscribió aproximadamente 100.000 títulos de carreras no acreditadas.

Actualmente, el MEC sacó una resolución que establece que las carreras deben estar en proceso de acreditación para registrar sus títulos.

Más contenido de esta sección
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.
Tras el ingreso del sistema de tormentas a Paraguay, el territorio nacional amaneció con un ambiente mucho más fresco y vientos del sur. Algunas zonas del norte y este de la región Oriental seguirán con lluvias esta jornada.
La Corte anuló el sobreseimiento al senador colorado Hernán Rivas, por lo que irá a juicio. Conasam convoca a reunión este viernes para estudiar el salario mínimo y expertos critican que no mejore el poder adquisitivo. Avanzan con el libelo acusatorio contra Erico Galeano.
El distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, dio este jueves un importante paso hacia la modernización educativa con el lanzamiento oficial del Proyecto Piloto de Inteligencia Artificial en instituciones educativas locales, una iniciativa que busca incorporar herramientas tecnológicas innovadoras al proceso de enseñanza y aprendizaje.