08 jun. 2026

Renuncia jueza que otorgó medida cautelar para apertura de carrera de Medicina

La jueza Eresmilda Román Paiva, quien había otorgado una medida cautelar para la apertura de una carrera de Medicina en Ciudad del Este, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Universidad San Sebastián de Ciudad del Este.jpg

La carrera de Medicina de la Universidad Privada San Sebastián de Ciudad del Este se abrió por orden judicial antes de estar habilitada.

Foto: Gentileza.

La jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según confirmó el corresponsal de la zona Édgar Medina.

Aunque la renunciante solo atinó a confirmar su dimisión, no dio detalles al respecto.

Lea más: Cones denuncia ante el JEM a jueza que habilitó carrera de Medicina

El presidente del Cones, Federico Mora, acompañado por el procurador general Marco Aurelio González, había hecho oficial la denuncia contra la jueza Eresmilda Román Paiva ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Con la renuncia, la denuncia ante el JEM queda en la nada.

La magistrada había dado lugar a un amparo judicial por el cual ordenó la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este, como medida cautelar, pese a no tener la habilitación del ente rector.

Entérese más: Médicos cuestionan a jueza que ordenó apertura de carrera de Medicina no habilitada

El procurador detalló que se solicitó al JEM la remoción del cargo por considerar que es una infracción demasiado grave. “Está en juego la salud de la población paraguaya”, había remarcado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca, con cielo nublado, lluvias y tormentas eléctricas para este lunes y los próximos días. A partir del viernes ya no se esperan lluvias.
Honor Colorado se impuso en las elecciones internas que se desarrollaron el domingo a nivel país. El polémico influencer Francesco Canatta quedó detenido por mostrar fajos de dinero en un local de votación. En Amambay, un dron fue visto sobrevolando la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a agentes policiales.
Honor Colorado ganó en los seis municipios de Amambay en las internas del Partido Colorado, con Luis Guillén para enfrentar al actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, quien logró vencer en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a su ex secretario de Obras y buscará el rekutú.
El senador Derlis Maidana no ocultó las lágrimas al confirmarse el triunfo de su hijo Derlis Pincho Maidana, quien duplicó en votos al candidato de la disidencia en una jornada clave para el cartismo en Santa María de Fe, Misiones.
En unas reñidas elecciones internas, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, logró vencer a la concejala y precandidata cartista Giani Ramírez en las internas coloradas, por lo que ahora buscará el rekutú en el cargo. El ex senador y ex intendente, Blas Lanzoni, por su parte se impuso ampliamente en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y buscará recuperar la Intendencia para los liberales.
Con una alta participación que superó el 50% en varios distritos, el Departamento de Boquerón vivió una intensa jornada cívica marcada por la fuerte disputa interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un hecho inédito: Por primera vez en la historia política de la región, dos mujeres liderarán candidaturas oficiales para las elecciones municipales.