07 dic. 2025

Incorporan modalidad sincrónica en la educación a distancia

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aprobó modificaciones en tres artículos de la Resolución 258/2024 sobre Educación a Distancia, con el fin de dar mayor claridad, gradualidad y reforzar la calidad en su implementación.

cones pleno resolvió modificaciones

El pleno aprobó modificaciones en algunos artículos de resolución sobre educación a distancia.

Foto: Gentileza

La decisión se tomó durante la asamblea del pleno, presidido por el ministro de Educación, Luis Ramírez. Uno de los puntos principales fue la definición del alcance de la modalidad.

En esa línea, se resolvió incorporar formalmente la modalidad sincrónica en la normativa, lo que permitirá a las instituciones complementar con encuentros presenciales determinados tramos de su oferta académica.

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, y vicepresidenta del Cones dijo que estas modificaciones aunque sean específicas da más claridad a los proceso de EAD (Educación a distancia) que desde hace años tenían vacíos, especialmente en áreas que requieren prácticas de laboratorio.

Lea también: Cones reconoce clase virtual en el ámbito universitario

Además, se fijaron criterios de control y calidad: Plataformas con registro y trazabilidad, validación biométrica en tiempo real y bibliotecas virtuales de acceso remoto.

También se estableció que la aplicación de estas modalidades debe ser gradual, sin retroactividad que afecte a estudiantes o carreras en curso.

Más contenido de esta sección
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.