24 may. 2025

Destituyen a Federico Mora como viceministro de Educación Superior

La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora no renunciará al Cones.

Foto: Gentileza.

“El Poder Ejecutivo ha resuelto, en la fecha, dar por terminadas las funciones del Dr. Federico Mora como Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias”, expresó el anuncio de Presidencia este viernes.

Asimismo, informó que David Velázquez Seiferheld asumirá el cargo en su reemplazo de forma interina.

Nota relacionada: Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

Mora estuvo como viceministro de Educación Superior desde el 2023, en diciembre de ese año también asumió la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como representante del MEC. Antes de asumir en el MEC, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Fue considerado por muchos como el verdadero intendente de Asunción, pues era él quien ponía la cara ante cualquier situación complicada y utilizaba las redes sociales para comunicar/aclarar sobre denuncias o acciones que emprendía el Ejecutivo municipal.

Al salir, quedó su hermano Nelson Mora como jefe de Gabinete de la Intendencia de Óscar Nenecho Rodríguez, quien ahora enfrenta un pedido de intervención por parte de la Contraloría General de la República.

Al frente del Cones, Mora decidió ya no habilitar carreras médicas y revisará las 44 existentes en el país, ante el auge de universidades de garaje y la presencia masiva de estudiantes extranjeros por cuestión de costos y también una aparente menor exigencia académica.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó dos toneladas de alimentos para un hospital, un comedor, una iglesia y una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente ocurrió sobre la ruta PY11, a pocos kilómetros del centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú. Las víctimas fatales son dos hombres, y entre los heridos hay dos niños.
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.