20 sept 2026

Con amparo suspenden elecciones del Cones

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) informó la suspensión de la jornada electoral prevista para hoy miércoles 15 de octubre, en la cual debían elegirse los nuevos representantes de universidades e institutos de los sectores público y privado ante el organismo.

Sesión cones Luis Ramírez

Las universidades deben elegir a sus representates para integrar el Cones.

Foto: Gentileza

Según el comunicado oficial, la medida fue adoptada tras la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lo que obliga a detener temporalmente el proceso hasta tanto se emita una resolución judicial.

El TEI explicó que la decisión busca garantizar el respeto a los procedimientos legales y la transparencia del proceso electoral.

“El TEI/Cones reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo”, señala el comunicado, al tiempo de anunciar que la nueva fecha de la jornada electoral será comunicada una vez que el TSJE resuelva el recurso y se restablezcan las condiciones legales para continuar con la elección.

Lea también: Cones elegirá a sus nuevos representantes

Para la jornada de la elección se habilitarán cinco mesas electorales, en las que se elegirán rectores y directores generales titulares y suplentes por los sectores público y privado, además de un representante catedrático suplente por las universidades públicas.

El Consejo Nacional de Educación Superior es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior.

Más contenido de esta sección
Ayuda. Especialista cuenta que una acción sencilla pero poderosa es estar disponibles a escuchar.
Mirada. Los padres deben estar atentos a los cambios de hábitos y de conducta de sus hijos.
Descalce. Medicamentos ya entregados o trasladados seguían figurando como disponibles.
Control. Auditoría solicitó evaluar cómo afectó la sobrevaloración del patrimonio de 2020 a 2024.
Rubén López, de 96 años, nos cuenta cómo inició con su esposa, Teresa Berino, una pequeña zapatería en 1959, que con los años se convirtió en una de las empresas más conocidas de la capital.
Reproducción. Aves hallan espacio para nidos en refugio de Luque y también en otras ciudades.
Peligro. Tala de árboles, construcción de altos edificios y tráfico ilegal amenazan a guacamayos.
Idea. El modelo fue entrenado para reconocer una crisis en registros de electroencefalogramas.
Resultado. El método analizó señales cerebrales sin filtrar y alcanzó una precisión del 86,59%.
Profesionales agrupados en el Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia del Paraguay (Sinakif) se manifestaron frente a la sede central del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este viernes. Solicitaron la unificación de la carga horaria a 20 horas semanales, ya que muchos trabajan 36 horas semanales.