23 jul 2026

Corte revoca medida cautelar para varias carreras de Universidad Privada del Guairá

El titular del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, informó que el Poder Judicial decidió revocar la medida cautelar que sostenía la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Guairá, además de otras carreras.

upg.jpg

El Poder Judicial decidió revocar la medida cautelar que sostenía la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Guairá, además de otras carreras.

Foto: Referencia

El titular del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, informó en sus redes sociales la decisión tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió revocar la medida cautelar que sostenía a la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Guairá.

“Desde el Ministerio de Educación y Ciencias y el Consejo Nacional de Educación Superior tomaremos las medidas de reordenamiento a los estudiantes afectados”, expresó.

Lea más: MEC establece registro provisorio de títulos de carreras habilitadas con medidas cautelares

Asimismo, compartió la lista de carreras de la Universidad Privada del Guairá, incluyendo Medicina, que quedan sin efecto.

Las carreras afectadas van desde Radiología, Química y Farmacia hasta Medicina Veterinaria, Enfermería, Ingeniería Agronómica y Obstetricia, entre otras. Mora indicó que tomarán las “medidas de reordenamiento a los estudiantes afectados”.

Finalmente, agradeció la intervención de la Procuraduría General de la República, en la persona de su titular, el doctor Marco A. González.

Más contenido de esta sección
Enrique Riera, ministro del Interior, confirmó que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es responsable del ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde ejecutaron a dos suboficiales y a un civil. Pruebas de balística determinaron la autoría, aseguró.
El portal oficial de noticias de la BBC en español retrató la precariedad del sistema de salud pública en Paraguay, donde las familias tienen que vender todo para costear el tratamiento, comprar insumos y medicamentos, como lo hizo el arquero de la Selección Paraguaya Orlando Gill, que vendió su remera para pagar los gastos por el nacimiento de su bebé prematuro.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.