22 jun. 2024

Otro grupo de médicos insiste en renuncia de Mora: “Cones otorga licencia para matar”

Médicos de la promoción 86 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un fuerte pronunciamiento contra el presidente del Cones, Federico Mora, por la habilitación “de seudo facultades de Medicina”.

Federico Mora.jpg

Médicos criticaron duramente la gestión de Federico Mora al frente del Cones.

Foto: facebook.com/Federico Mora.

La promoción 1986 de la Facultad de Medicina de la UNA, de la formó parte la ex directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, compartió un comunicado a la opinión pública en la cual insistió en la renuncia del presidente Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, y respaldó al titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas.

Expresaron una postura contundente respecto a la habilitación de “seudo facultades de Medicina, que no tienen ni la preparación ni la formación, ni la práctica necesaria para la Medicina”.

Puede interesarle: “Creación de facultades de medicina es un negocio político”, sostiene asesor científico de la Presidencia

En ese sentido, nombraron a la película Licencia para matar, de la saga James Bond, para comparar la consecuencia de la anomalía educativa, que es “crear personas con licencia para matar”.

Ante esta realidad que afecta a la Salud Pública, los médicos instaron a Mora a renunciar al cargo si no está dispuesto a entender el mensaje de la Sociedades Médicas y Científicas.

“¡Señor presidente del Cones, hágale un favor a la Patria y a la Salud Pública paraguaya y deje el cargo de Presidente del Cones, váyase a su casa!”, reza el comunicado.

Para los profesionales de blanco, algunas unidades formadores “carecen de las capacidades necesarias para brindar un servicio adecuado a la población y mucho menos formar médicos”, prosigue la misiva.

En ese sentido, hicieron hincapié en que la Facultad de Medicina de la UNA forma médicos y recordaron el frontispicio de la Aula Marga que dice: “Solo un buen hombre, puede ser un buen médico”.

“Seguimos insistiendo que es una necesidad, para ser un buen médico, primero ser un buen hombre ¿Cómo se va a ser buen hombre si se regalan notas, si no se tiene capacidad de formación integral?”, cuestionaron.

Respaldo a titular de Círculo de Médicos

Asimismo, se solidarizaron con el doctor Jorge Rodas, quien “ahora está siendo agredido por parte de personas por tener una posición, que no solo es personal sino es la del Círculo Paraguayo de Médicos y el de las Sociedades Científicas del Paraguay”, se lee en el comunicado.

También puede leer: Cones ya no habilitará nuevas carreras médicas y revisará las 44 existentes

De forma breve repasaron su vida profesional para sostener que Rodas fue responsable de formar a varias promociones de la Facultad de Medicina y en otras facultades, “lo que le ha otorgado trayectoria y experiencia en relación a la formación médica”.

El fin de semana pasado, Mora publicó en su red social X un antiguo sumario al que fue sometido el dirigente Jorge Rodas con el objetivo de desacreditarlo.

Su posteo fue en respuesta al pedido de renuncia que presentó el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) a través de una nota.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.