30 abr. 2024

Apenas 12% del cuerpo policial está en departamentos de la frontera roja

De los 25.000 efectivos que conforman las filas policiales, son 3.246 los asignados a Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú, donde existen más grupos delictivos y del crimen organizado.

Otros trabajos.  Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Otros trabajos. Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Son 14.705 los policías operativos que están distribuidos en todo el país, de los 25.000 que conforman las filas policiales, según el informe de la Dirección General de Talento Humano, presentado por el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, cuando fue interpelado por la Cámara de Senadores.

Lea más: Policía destina casi 400 agentes para custodia personal de los legisladores

La mencionada distribución es por cantidad de población de los departamentos, siendo la capital del país, Asunción, donde mayor número de efectivos se concentran, con 2.051 policías. Sin embargo, no prima en esta distribución el índice de hechos delictivos o de grupos de crimen organizado instalados en varias zonas, como en las fronteras con Brasil o Argentina. De estos efectivos, en su mayoría, son designados para custodiar bancos, financieras u otras entidades.

FRONTERA ROJA. El Departamento de Amambay, donde casi a diario ocurren asesinatos por encargo, asaltos a mano armada o muertes relacionados con el narcotráfico, está “cuidado” por 738 agentes, 55 de ellos para Investigación de Delitos. Pedro Juan Caballero y Capitán Bado son las ciudades más peligrosas de la región, donde dominan grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, ambos originarios del vecino país.

Nota relacionada: La Policía también destina efectivos para custodiar casas y a particulares

En el departamento vecino, Canindeyú, cuenta con solo 599 efectivos, 48 de ellos con destino en la investigación de hechos punibles. En la capital de este departamento, Salto del Guairá, hace pocos días fue desbaratada una megabanda de narcotraficantes, que pagaba a varias instituciones por protección. Los distritos de Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Curuguaty tienen antecedentes de grupos de narcotraficantes que dominan la zona.

El otro departamento fronterizo, Alto Paraná, por su vasta zona cuenta con 1.418 agentes, de los cuales 72 están destinados a los trabajos de investigación.

En el Sur se encuentra Ñeembucú, otro de los departamentos donde también aflora el tráfico internacional de drogas, pero cuenta con solo 491 efectivos, de los cuales solo tres son encargados de investigar hechos delictivos.

ABANDONADOS. Los departamentos que cuentan con menor cantidad de efectivos policiales son los del Chaco. Alto Paraguay solo tiene 87 efectivos policiales; Boquerón cuenta con 162 y Presidente Hayes, con 384 agentes.

Boquerón es un departamento de entrada y salida a Bolivia. Mariscal Estigarribia es un punto estratégico, donde en varias ocasiones se han detectado casos de tráfico internacional de cocaína y otras drogas, además de tráfico de autos robados.

Embed

Central, con alto indice delictivo
Quizás uno de los departamentos con mayor índice delictivo sea Central, que cuenta con 2.698 efectivos, de los cuales 49 son investigadores. Pero con la cantidad poblacional que va en aumento, dicho número de policías quizá sea mucho menor a los que podría tener distribuidos en las diferentes ciudades.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.