29 mar. 2024

Tortura

El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.
El familiar de un hombre privado de libertad denunció a la Comisaría 7ª Metropolitana por presuntos hechos de tortura. Tras la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), se solicitó a la Fiscalía y Comandancia iniciar una investigación para dar con los responsables.
Un hombre de 34 años fue torturado y asesinado a tiros en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. El crimen fue cometido por un grupo de sicarios que ingresaron a su casa en horas de la noche.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó ante el Ministerio Público una denuncia por presuntos hechos de tortura contra jóvenes del Centro Educativo para adolescentes privados de libertad en Cambyretá, Itapúa.
Varios adolescentes del Centro Educativo para menores ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa, denuncian que fueron torturados con caños y palos, y que reciben constantes malos tratos.
El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) confirmó la existencia de prácticas generalizadas de tortura y maltratos en la Academia Militar Francisco Solano López. Los cadetes también pasan hambre y van al baño recién desde las 23:00 para no ofender a superiores.
Los padres de un ex cadete, que denunciaron supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), temen represalias contra su hijo, quien está siendo investigado por un presunto hurto dentro de la institución militar.
La Justicia Militar convocó este lunes a una de las presuntas víctimas de tortura dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) para prestar declaración indagatoria tras ser denunciado y expulsado por un presunto caso de hurto.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas a varios cadetes.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
La Fiscalía informó que la unidad de DDHH inició de oficio una investigación el pasado martes sobre un hecho de supuesta tortura contra un cadete de la Academil. Desde la institución militar alegan que cayó de un árbol de eucalipto.
Desde la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas lamentaron que la Fiscalía no intervenga en los casos graves de tortura que se registran en la Academil.
Con fotos y recuento de lo que vivieron sus hijos, dos familias detallaron las torturas a las que fueron sometidos los jóvenes cuando se encontraban como cadetes en la Academia Mariscal Francisco Solano López.
Un video antiguo de una de las torturas aplicadas a cadetes de la Academil que se había filtrado años anteriores coincide con el testimonio de familiares sobre las agresiones que sufrieron sus hijos recientemente, lo que confirmaría que estas prácticas continúan vigentes en la institución militar.
Rafael Luis Ávila, defensor del Pueblo adjunto, repudió los hechos de torturas a cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró inadmisible que este tipo de situaciones se sigan dando.
En el ámbito castrense se manejan varios códigos, muchos de ellos confidenciales y de los que se teme hablar, como la temible “hora 25". En ese momento ocurren casos de torturas de cadetes de cursos inferiores, según manifestaciones de uno de los padres de las víctimas.
La madre de una ex cadete de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató cómo su hija fue torturada en varias ocasiones y que fue hospitalizada en dos ocasiones.
El padre de una de las víctimas de supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató los maltratos que sufrió su hijo.
Autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de UTI del Hospital Militar. Los militares niegan que se trate de un caso de tortura.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, denunció este viernes que un cadete está internado tras sufrir torturas en la Academia Militar. Indicó que le negaron la entrada en el Hospital Militar, por lo que tomó la decisión de hacer la denuncia ante el Ministerio Público.
Un informe del MNP sobre la población penitenciaria a nivel país revela que para finales de enero aumentó la cantidad de adolescentes privados de libertad y resalta que en ningún centro educativo se registró un descenso de diciembre a enero.
Un pakistaní preso en la base militar estadounidense de Guantánamo dijo a un jurado que fue violado, golpeado y asfixiado por interrogadores de la CIA, en el primer testimonio público de torturas a un detenido tras los ataques del 11 de setiembre de 2001.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), lanzó este miércoles por redes sociales la campaña #Volveapensarlo, con el objetivo de encontrar a más nietos desaparecidos.
La justicia argentina condenó este viernes a más de 20 años de cárcel a dos represores de la última dictadura (1976-83) por delitos sexuales cometidos contra prisioneras políticas en un centro de torturas que funcionó en la ciudad de Buenos Aires.
El caso de la supuesta tortura a pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este por parte de efectivos de la Marina cumplió un año. La Codehupy cuestionó que se haya estancado la investigación de la Fiscalía.
Integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se reunieron con el presidente, Mario Abdo, para solicitar apoyo para el fortalecimiento de la institución.
El ex ministro Walter Bower planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia que lo absolvía de culpa y pena por torturas y ordenó la realización de otro juicio oral y público.
La Fiscalía General de México obtuvo una nueva orden de detención en contra de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal.
Un joven que fue aprehendido por la Policía Montada tras las manifestaciones de este miércoles fue obligado a correr frente a los caballos por varias cuadras hasta su lugar de detención. La víctima relató el terrible momento que le tocó vivir.
Tras un recurso presentado por la fiscala de Derechos Humanos, dos acusados por tortura irán nuevamente a juicio oral y se anula la absolución otorgada por el Tribunal de Sentencia y confirmada por el Tribunal de Apelaciones.