09 nov. 2025

Por renuncia de abogado, se posterga juicio oral por torturas en la dictadura

Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.

ffe535ee-5219-429a-a831-38bdba41960d.jpeg

Oculto. Manuel Alcaraz, al fondo, con la cabeza gacha, estuvo junto con su hijo, para participar del juicio oral.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, debía iniciarse el juicio oral contra los acusados Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Alcaraz, por supuestas torturas en contra de Domingo Guzmán Rolón, quien fue víctima de torturas entre los años 1976 y 1977.

Sin embargo, el abogado Joel Florentín, defensor de Alcaraz, renunció a la defensa por motivos de salud, por lo que finalmente, los magistrados Héctor Escobar, Juan Pablo Mendoza y Carlos Hermosilla, intimaron por 72 horas al acusado para que presente un abogado de confianza, caso contrario, le impondrán un defensor público.

Con esto, finalmente, pospusieron el inicio del juicio oral, lo que causó la indignación de las víctimas de la dictadura stronista que estaban presentes en la sala y que siguen muy de cerca el juzgamiento público de los procesados.

Es la segunda vez que el mismo abogado logró la suspensión de la audiencia, ya que esta semana había presentado un certificado médico de reposo, lo que hizo que los magistrados postergaran el inicio del juicio oral para este viernes.

50743673-f5e8-4194-8c5f-49e5ffe017c9.jpeg

Vía telemática. Los acusados Eusebio Torres y Fortunato Laspina, estaban como participar en el juicio oral.

Foto: Gentileza.

Los procesados Eusebio Torres y Fortunato Laspina estaban vía telemática, mientras que Alcaraz estaba físicamente en la audiencia en compañía de su hijo, por lo que fue intimado personalmente para presentar un nuevo defensor.

En el caso, según la acusación, Domingo Guzmán Rolón sufrió torturas entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977, cuando permaneció recluido en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Según refiere, tanto Rolón como sus familiares fueron torturados, ya que eran opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo sufrió golpes, latigazos y descargas eléctricas. De esos hechos fueron acusados en 2017 los nueve ex policías de la época.

En el caso, Nicolás Lucilo Benítez, alias Kururú Piré, se encuentra prófugo y hasta ahora la Policía no puede encontrarlo, lo que es denunciado por las víctimas.

Respecto a Eusebio Torres, tiene una condena de 30 años de cárcel que ahora es revisada en alzada, ya que fue apelada por la defensa por un caso de torturas.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.