03 dic. 2025

Por renuncia de abogado, se posterga juicio oral por torturas en la dictadura

Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.

ffe535ee-5219-429a-a831-38bdba41960d.jpeg

Oculto. Manuel Alcaraz, al fondo, con la cabeza gacha, estuvo junto con su hijo, para participar del juicio oral.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, debía iniciarse el juicio oral contra los acusados Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Alcaraz, por supuestas torturas en contra de Domingo Guzmán Rolón, quien fue víctima de torturas entre los años 1976 y 1977.

Sin embargo, el abogado Joel Florentín, defensor de Alcaraz, renunció a la defensa por motivos de salud, por lo que finalmente, los magistrados Héctor Escobar, Juan Pablo Mendoza y Carlos Hermosilla, intimaron por 72 horas al acusado para que presente un abogado de confianza, caso contrario, le impondrán un defensor público.

Con esto, finalmente, pospusieron el inicio del juicio oral, lo que causó la indignación de las víctimas de la dictadura stronista que estaban presentes en la sala y que siguen muy de cerca el juzgamiento público de los procesados.

Es la segunda vez que el mismo abogado logró la suspensión de la audiencia, ya que esta semana había presentado un certificado médico de reposo, lo que hizo que los magistrados postergaran el inicio del juicio oral para este viernes.

50743673-f5e8-4194-8c5f-49e5ffe017c9.jpeg

Vía telemática. Los acusados Eusebio Torres y Fortunato Laspina, estaban como participar en el juicio oral.

Foto: Gentileza.

Los procesados Eusebio Torres y Fortunato Laspina estaban vía telemática, mientras que Alcaraz estaba físicamente en la audiencia en compañía de su hijo, por lo que fue intimado personalmente para presentar un nuevo defensor.

En el caso, según la acusación, Domingo Guzmán Rolón sufrió torturas entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977, cuando permaneció recluido en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Según refiere, tanto Rolón como sus familiares fueron torturados, ya que eran opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo sufrió golpes, latigazos y descargas eléctricas. De esos hechos fueron acusados en 2017 los nueve ex policías de la época.

En el caso, Nicolás Lucilo Benítez, alias Kururú Piré, se encuentra prófugo y hasta ahora la Policía no puede encontrarlo, lo que es denunciado por las víctimas.

Respecto a Eusebio Torres, tiene una condena de 30 años de cárcel que ahora es revisada en alzada, ya que fue apelada por la defensa por un caso de torturas.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.