12 jul. 2024

El Estado pedirá disculpas a líder campesino torturado por la Policía hace 21 años

Ernesto Benítez Gamarra, educador popular y líder campesino, recibirá disculpas por parte del Estado el próximo 24 de junio por torturas de agentes de la Policía Nacional en el marco de una protesta en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, en 2003.

ernesto-benítez-gamarra-locales_1399570_14010678.jpg

Ernesto Benítez Gamarra, dirigente campesino, cuando visitó al medio en 2014.

ÚH/ARCHIVO.

El dirigente labriego informó a través de sus redes sociales que el acto de disculpas públicas se realizará dentro de 10 días, el próximo lunes 24 de junio, a las 10:00, en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).

La fecha se fijó tras una reunión que informó la Vicepresidencia de la República en la semana pasada, donde participó en su representación la Dirección General de Derechos Humanos y de Cumplimiento de Sentencias Internacionales.

En dicho encuentro también estuvo presente Ernesto Benítez Gamarra, quien realizó la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2008.

Lea también: Denuncian ante ONU que Paraguay no indaga casos de violación a DDHH

También estaban representantes de Codehupy, de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Tecnologías de la Información y Comunicación; de Salud Pública, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

La víctima de tortura invitó a participar del acto de pedido de disculpas por parte del Estado.

“Por un país tolerante, incluyente y justo, sin violencia, tortura ni desapariciones. ¡Ñaimembaiteke! (¡Estemos todos!)”, publicó desde su cuenta en Facebook.

El educador y líder campesino denunció ante el organismo internacional que fue víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros.

Más detalles: Fiscalía reabre investigación en denuncia de tortura del campesino Ernesto Benítez

Alegó que fue torturado y sometido a maltratos por varias horas por agentes de la Policía Nacional y Antimotines que intervinieron en el cierre en ese entonces de la ruta 3, llevado a cabo por credroneros en reclamo de un mercado seguro para unas 1.500 hectáreas de cultivo en el rubro.

El hecho se produjo el 3 de junio de 2003 en Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU remitió al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay su dictamen sobre la violación de los derechos básicos de Benítez Gamarra en 2012.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.