16 may. 2024

Lo que tenés que saber: Ex policía stronista recibe pena máxima por torturas

El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.

Juicio a Eusebio Torres.jpg

Las víctimas de la dictadura festejaron el fallo judicial que otorgó la máxima penal al policía.

Foto: Dardo Ramírez.

Lejos de mostrar arrepentimiento, Eusebio Torres pidió ser absuelto de culpa y pena y sostuvo que hubo una confusión, lo que generó indignación y repudió en la sala. Una de las víctimas negó haberlo confundido y remarcó que tiene grabado su rostro.

Los jueces Francisco Ortiz (presidente), Rossana Maldonado y Manuel Aguirre otorgaron la pena máxima por los hechos de tortura física y psicológica a las víctimas, entre ellas Carlos Ernesto Casco y Luis Alberto Casco, quienes llevaron adelante la denuncia. Lea más

Asesora de Dionisio no hace oficina en Congreso

La asesora del senador Dionisio Amarilla es panelista en un programa de radio nacional en horario de la mañana, cuando debería estar cumpliendo funciones en la Cámara de Senadores. Situación similar ocurrió con la asesora Soledad Blanco, cuya inasistencia al Congreso fue utilizada para la pérdida de investidura de Kattya González.

La abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga funge de asesora del senador liberal Dionisio Amarilla, pero solo va cuando “es solicitada”, aunque también aseguró que responde consultas por llamadas. La funcionaria cobra G. 16 millones sin asistir al Senado.

En el caso de la asesora Soledad Blanco, la misma se había ausentado del país, pero cobró por esos días, con el aval de la senadora González, lo que fue utilizado como causal de pérdida de investidura en su contra. González había asegurado que el trabajo de Blanco no requería de su presencia, pero esto fue cuestionado por Dionisio Amarilla y otros legisladores. Entérese más

Abogados repudian expulsión de opositora

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) se sumó al repudio por la expulsión de la senadora Kattya González por parte del cartismo y sus aliados en el Senado.

A su vez, cuestionó la pésima y nefasta imagen que se trasmite al exterior con este tipo de actos barbáricos e ilegales. “Es la de un país sin Ley, sin garantías de ningún tipo para los ciudadanos”.

Gremios de producción, empresarios, iglesia, partidos políticos y ciudadanía en general repudiaron la expulsión de una de las legisladoras más críticas al sector cartista. Por su parte, Kattya anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar rever la situación. Le puede interesar

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná condenó por abuso sexual de una joven al abuelo, a un médico naturalista y a la madre de la víctima. Las condenas fueron de 15 años, 12 y dos, respectivamente.
El ex senador Blas Llano (PLRA) expresó el dolor que siente por la pérdida de su hijo en un accidente de tránsito. No descartó hablar con los familiares del camionero involucrado en el caso, procesado por homicidio culposo. Negó cualquier influencia en la causa.
Un joven de 17 años perdió la vida en horas de la madrugada en zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo se encontraba compartiendo una ronda de tragos en el lugar hasta que se registró una discusión. Tras el disparo, los autores se dieron a la fuga.
Don Juan Princigalli Bruno, primer intendente democrático de Concepción, celebra este jueves sus 99 años de vida.
La ciudad de Concepción ha sido sacudida por una preocupante ola de hurtos de motocicletas. Solamente el último martes se reportaron tres robos y el miércoles, de otro biciclo. A esto se suman dos motos más sustraídas entre el domingo y lunes últimos. Con esto, la cifra total de robados se eleva a seis motocicletas en apenas cuatro días.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.