17 oct 2026

Walter Bower aguarda definición judicial sobre su lugar de reclusión tras condena por tortura

El ex ministro del Interior, Walter Bower, condenado a 15 años de cárcel por tortura y otros delitos, aguarda en un calabozo del Departamento Judicial de la Policía Nacional mientras se define su lugar de reclusión para cumplir una condena de 15 años por tortura y otros delitos. Este martes se debe definir un pedido de revisión que plantearon sus abogados.

walter bower.jpg

El ex ministro del Interior Walter Bower (izquierda) junto al comisario Merardo Palacios en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Walter Bower, ex ministro del Interior, condenado a 15 años de cárcel por tortura y otros delitos, fue llevado al calabozo del Departamento Judicial de la Policía Nacional mientras se define el lugar de reclusión donde cumplirá la pena impuesta por la Justicia.

En principio, el tribunal ordenó que sea recluido en el Penal Militar de Viñas Cué, junto a los ex comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola, condenados en la misma causa, pero esta resolución aún no fue cumplida por un pedido de revisión planteado por la defensa de los condenados, según confirmó el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez.

Puede leer: Cuáles son los hechos por lo que Walter Bower fue declarado culpable

Una vez leída la sentencia definitiva, Bower había ido directo a la cárcel de Viñas Cué por sus propios medios, pero no le permitieron la entrada, ya que antes se debían realizar trámites administrativos.

Las autoridades del Ministerio de Justicia aguardarán hasta este martes, cuando se defina el pedido de revisión de medidas, para trasladarlo hasta su lugar de reclusión.

Le puede interesar: Tribunal condena a Walter Bower a 15 años de cárcel por hechos de torturas

Al ser consultado sobre el motivo por el que los condenados van a estar encerrados en un penal militar y no en una penitenciaría civil, el viceministro Benítez afirmó que se busca proteger la vida e integridad de los mismos, debido al alto cargo que ocuparon en su momento.

Los policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro Walter Bower en la sede de la Comisaría 11.ª Metropolitana y la Infantería de la Marina, porque, supuestamente, participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi en el año 2000.

El tribunal aseveró que no solo hubo golpes físicos, sino también denigración a las víctimas. Incluso afirmaron que algunas de las torturas del 21 de mayo en la Marina fueron ordenadas por el mismo Bower, quien estaba presente en el lugar.

Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y violación, tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial.

Más contenido de esta sección
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.