06 nov. 2025

Liceo Acosta Ñu: Cadetes se hacen llamar “Clan Rotela” y torturan a camaradas, según denuncia

El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.

Liceo Acosta Ñú.jpg

Los hechos de tortura se habrían dado en el Liceo Militar Acosta Ñu.

Foto: Gentileza.

En el Liceo Militar Acosta Ñu se están dando graves hechos de torturas tanto físicas como sicológicas, según denunció el padre de un adolescente que estudia en la institución castrense.

En comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM, el padre de familia, que prefirió preservar su identidad, indicó que alrededor de 10 adolescentes que estudian en el sitio, que se hacen llamar “Clan Rotela”, someten a torturas a compañeros de menor rango en la llamada “Hora 25”, código castrense que se emplea cuando están prácticamente solos dentro de sus cuadras y ahí los cadetes de cursos superiores agreden a los cadetes de cursos inferiores.

“Ellos se hacen llamar ‘Clan Rotela’ ahí en el liceo y eso nos preocupa a muchos padres; nuestros hijos van con mucha ilusión y vienen inadaptados a quitarles sus sueños”, expresó el hombre.

Sepa más: Academil suma dos nuevos casos de violencia de cadetes

Los maltratos físicos consisten en golpes en el rostro con palos, con zapatillas, golpes en la cabeza, entre otros. “Tenemos miedo de ir a retirar muertos a nuestros hijos de ese lugar”, agregó.

Otro de los métodos es el conocido como “tripo”, en el que obligan a los cadetes a sostenerse con los pies y la cabeza por el piso con las manos en la espalda, causándoles fuertes dolores. Todos los hechos ocurrieron en el interior del baño, afirman.

Denuncia.jfif

Le puede interesar: Fiscalía se presenta en Academil por supuesta golpiza a un aspirante

De acuerdo a la denuncia, estos adolescentes también estarían cometiendo hechos de robo, aprovechando que sus camaradas van a sus casas para pasar unos días con sus familias.

Todos los involucrados, tanto las supuestas víctimas como los presuntos victimarios, son menores de edad que se preparan para ingresar a la Academia Militar.

En fotografías que fueron filtradas, se ve a un grupo de adolescentes utilizando el vape y posando con los puños cerrados, señal utilizada por los miembros del Clan Rotela para identificarse.

Liceo Militar.jfif

Intervención del Ministerio de Defensa

En contacto con la misma emisora radial, el ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que le pusieron al tanto de la situación y que encargó al comandante de las Fuerzas Militares corregir y prevenir este tipo de hechos.

“Son abusos indiscutiblemente y no vamos a tolerar esto”, afirmó.

González aseguró a los familiares de los afectados que se animaron a sacar a luz el caso, que no habrá represalias.

En el Liceo Militar Acosta Ñu están internados jóvenes de entre 14 y 18 años, quienes reciben instrucción en gimnasia, deportes, idiomas, talleres de ciencia y técnica, entre otros. Gran parte de los internos son adolescentes oriundos de ciudades del interior del país.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.