09 sept. 2024

Lo que tenés que saber: Estado pide disculpas por muerte y tortura de campesinos

El Estado paraguayo realizó el lunes un acto de reconocimiento y disculpas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años por parte de la Policía Nacional.

Ernesto Benite.jpeg

Ernesto Benítez fue torturado a manos de la Policía en el 2003, tras su arresto en una manifestación.

Foto: Gentileza

El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió disculpas en representación del Estado a los familiares de Eulalio Blanco, quien fue ejecutado por un agente policial en medio de la represión a una manifestación de productores de cedrón en San Pedro en el año 2003.

Igualmente, pidió disculpas al dirigente Ernesto Benítez por la tortura que sufrió a manos de la Policía en el 2003, tras su arresto en una manifestación. Lea más.

Lo nuevo en el caso Loan Peña: Cobra fuerza trata de personas y hay nuevos imputados

Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña, en Argentina, informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de trata de personas. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos el comisario que llevaba la investigación.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron una conferencia de prensa donde prácticamente descartaron la hipótesis de la desaparición del pequeño y apuntaron a la captación de personas con fines de trata de personas.

En el caso están imputados Carlos Guido Pérez, María Victoria Caillava, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la victima menor de 18 años. El ex comisario Walter Adrián Maciel fue imputado por el delito de encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Entérese más.

Ex ministro de Educación preso tras condena por corrupción

El ex ministro de Educación, Luis Riart, ingresó este lunes a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir su condena de tres años de prisión por lesión de confianza.

El ex ministro del gobierno de Fernando Lugo fue encontrado culpable de corrupción por la compra irregular del edificio Excelsior para el Ministerio de Educación y Ciencias, que significó un daño patrimonial al Estado de G. 14.045.123.400.

El ex funcionario público se entregó este lunes, luego de ser condenado en el año 2019 y que la condena haya llegado firme a mayo del 2021. El edificio se encuentra abandonado a la fecha y pertenecía a María Josefina Scavone. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.