24 abr. 2024

Gafilat

El Gafilat aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del régimen Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), en XLVII Pleno de Representantes, en Panamá. La representación institucional del país estuvo en manos de René Fernández Bobadilla, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) no recurrió a las medias tintas y prácticamente aplazó a nuestro país en el ítem que sirve para medir la eficacia de la lucha contra el lavado. El informe esperado con gran expectativa señala que, si bien Paraguay cuenta con un ordenamiento jurídico “acorde” para el combate del lavado de activos, el número de investigaciones realizadas de lavado de dinero como delito autónomo, en general, es reducido. La Justicia y la Fiscalía deben dar la cara por este aplazo.
La ministra de la Corte, Carolina Llanes, dijo que están abocados a mejorar las falencias luego del informe de Gafilat que otorgó bajas calificaciones a Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero.
El informe final del organismo regional detalló las principales falencias del país en cuanto a la lucha antilavado. Grupo pide más investigaciones y sentencias por casos de lavado de activos.
El informe final de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) enviado este lunes otorga las peores calificaciones al Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero. Habla de un desfasaje entre los reportes de operaciones sospechosas, las investigaciones y las condenas.
El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, aseguró que, tras haber superado el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el país deberá seguir con un estricto proceso de evaluación, por lo que “no hay que conformarse”.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, informó que Paraguay seguirá siendo monitoreado por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), tras haber aprobado la evaluación. Dijo que el informe final estará en un mes.
El titular de la Seprelad resaltó que no ingresar a la lista gris de los países con deficiencias en el sistema antilavado representa una posibilidad de atraer inversiones y generar impacto positivo en la población.
El Gafilat decidió finalmente no incluir a Paraguay en la lista gris de países con deficiencias en su sistema antilavado. Analistas apuntan a un impacto positivo, pero instan a seguir con avances.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este jueves que Paraguay aprobó el examen de Gafilat, con lo que logra zafar de la lista gris en materia de lucha contra el lavado de dinero.
El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, habló sobre el proceso del examen de Gafilat y sostuvo que está “con optimismo moderado” en que Paraguay logre zafar de la lista gris en materia de lucha contra el lavado de dinero.
La incertidumbre es probablemente la característica más importante de la economía en el presente semestre. La mayoría de las proyecciones a inicios de año señalaban un crecimiento nulo y, en algunos casos, un desempeño negativo. Si bien hay algunas señales positivas, no se espera un cambio relevante en la tendencia. El reciente informe del Gobierno norteamericano y la próxima publicación del informe de Gafilat agregan complejidad, por sus efectos en la percepción nacional e internacional sobre la seguridad jurídica en el país.
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, afirmó que la denuncia que realizó el Poder Ejecutivo del caso del avión venezolano-iraní contribuye en la evaluación de Gafilat a Paraguay.
Son destacables los 15 puntos relacionados con coyuntura y estructura en nuestro país, abordados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma relativamente completa.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, reconoció el trabajo de la Seprelad. Además, se comprometió en ayudar al país en implementar las recomendaciones de Gafilat.
El Consultorio Tributario responde a las inquietudes de los lectores.
El proceso de Evaluación Mutua del Paraguay realizado en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat está llegando a su fin con la redacción de la última versión del informe, a ser discutido y adoptado en el XLV Pleno de Representantes de la institución en julio de este año. Nuestro país está en riesgo de no pasar la evaluación por la escasa efectividad del marco legal. Si bien en los últimos años se aprobaron una serie de leyes para fortalecer institucionalmente al Estado, su nivel de cumplimiento es bajo. Más allá de su posicionamiento internacional, la debilidad sistémica en el control de los flujos se está tornando insostenible pues estos flujos no vienen solos, sino acompañados de grupos de poder que atentan contra el Estado de Derecho, lo que a su vez perjudica cualquier posibilidad de vida pacífica y cohesionada.
Paraguay recibió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Las hijas del secuestrado ex vicepresidente de la República Óscar Denis enviaron una carta a los representantes del Gafilat en la que hablan sobre el lavado de dinero como producto del secuestro y la financiación de grupos criminales por parte de estructuras invisibles.
El equipo evaluador de Gafilat se reunió con autoridades judiciales y representantes de cambistas de Alto Paraná, posteriormente realizaron una inspección in situ en zona Primaria de Aduanas, en Ciudad del Este.
Representantes de cuatro casas de cambio mantuvieron un encuentro este viernes con evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
La Cámara de Diputados rechazó el envío a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y al Ministerio Público de un informe sobre el tráfico ilícito de tabaco en 2012 para la evaluación ante Gafilat.
Paraguay rinde desde este lunes su examen de lucha contra el lavado de dinero ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Los evaluadores analizarán si el país cumplió con las recomendaciones emitidas al respecto.
Expertos del organismo inician hoy la visita para evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Representantes del Senado y otros de Diputados podrán reunirse con el grupo evaluador del Gafilat, durante la visita prevista para inicios de setiembre.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, manifestó que también hay intención de incluir a representantes del Senado en la evaluación de Gafilat. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración para tener participación en la misma.
La Seprelad presentó un informe de efectividad a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco del proceso de revisión del sistema local contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se postergó por seis meses, a pedido de la organización internacional.