19 abr. 2024

René Fernández toma la conducción de la Seprelad

El ex ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de la rotación dispuesta desde el Poder Ejecutivo.

René Fernández

René Fernández

Foto: Archivo Última Hora.

Tras los cambios dispuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui entregó oficialmente las riendas de la Seprelad a René Fernández. Arregui asumirá como miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Arregui y Fernández se reunieron este miércoles para proceder al traspaso de mando en la Seprelad. El ex titular de la Seprelad explicó en comunicación con NPY que la rotación fue algo conversado previamente con el mandatario.

“Yo me había despedido de sus colegas de la región en Quito, en la reunión de julio. Esta es una cuestión conversada con el mandatario. Seguiremos colaborando en la transparencia desde otro escenario”, dijo.

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

El nuevo miembro del Directorio del BNF aseguró que los cambios no se dan por una falta de gestión.

“Desmiento que me hayan reemplazado por los resultados en Gafilat; al contrario, el trabajo fue satisfactorio y reconocido. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la trayectoria de René Fernández y explicó que este incluso es parte del grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Por su parte, el flamante titular de Seprelad señaló que el resultado de la evaluación mutua del Gafilat “marca un camino a seguir, que es el combate frontal al crimen organizado y a la legitimación de los activos”.

Fernández afirmó que el desafío será cumplir con la serie de recomendaciones dejadas por el organismo. Recordó que durante un año el Gafilat realizará un seguimiento periódico al Paraguay.

Lea más: Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.