19 abr. 2024

Ministra de la CSJ reconoce falencias tras baja calificación de Gafilat

La ministra de la Corte, Carolina Llanes, dijo que están abocados a mejorar las falencias luego del informe de Gafilat que otorgó bajas calificaciones a Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero.

Carolina Llanes

Carolina Llanes

Foto: Archivo - Última Hora

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, habló en Monumental 1080 AM sobre el informe final del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que otorga las peores calificaciones al país en investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero.

Al respecto, Llanes reconoció que no cuentan con recursos suficientes y que hacen un esfuerzo para afianzar el sistema. “Reconocemos las falencias y estamos abocados a mejorar”, aseguró.

La ministra resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y añadió que, a partir de dicho informe, cuentan con reuniones calendarizadas con los ministros y consultoras que apoyan en la conformación del Sistema Penal Especializado.

Igualmente, afirmó que desde el día en que el país comenzó a ser evaluado organizaron una oficina técnica que tiene como objetivo principal la implementación de las nuevas normativas en torno al juzgamiento de este tipo de hechos punibles complejos.

El documento de 350 páginas denominado Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay, enviado desde Gafilat, otorga diferentes calificaciones en los 11 ítems en los que se evaluó al país.

Según el informe, Paraguay mejoró el marco legal para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con el nivel de efectividad y cumplimiento técnico.

Lea más: Informe de Gafilat: Baja calificación en investigación y condenas por lavado de dinero

Las calificaciones asignadas son de efectividad, moderada, sustancial y baja. De los capítulos evaluados, el único ítem que cuenta con calificación baja es en lo que respecta a investigación, procesamiento y condena.

Los otros puntos evaluados son: políticas nacionales y coordinación, sistema legal y problemas operativos, financiamiento del terrorismo, medidas preventivas, supervisión, personas y estructuras jurídicas, cooperación internacional, proliferación de armas de destrucción masiva, aplicación de sanciones financieras y comiso de bienes.

Por otro lado, Carolina Llanes fue consultada sobre las chicanas en casos emblemáticos. La ministra señaló que hay un sistema de sanción procesal que el código establece, pero, por lo general, en casos como el de Ramón González Daher y otros, los procesados “tienen una legión de abogados y van quemando los cartuchos con cada proceso”.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.