19 abr. 2024

El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

El informe final del organismo regional detalló las principales falencias del país en cuanto a la lucha antilavado. Grupo pide más investigaciones y sentencias por casos de lavado de activos.

Seprelad.png

Paraguay envió a Gafilat una actualización sobre la efectividad de las acciones contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. Imagen ilustrativa.

Foto: Pexel.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó ayer el informe completo de la evaluación mutua de Paraguay, en el cual se detallan –entre otros puntos– las falencias que observaron los examinadores respecto al funcionamiento del sistema nacional antilavado, en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones a los países.

Con base en los denominados 11 resultados inmediatos propuestos por el GAFI, que sirven para medir la eficacia de la lucha contra lavado en la nación, sobresale que el apartado relacionado a la investigación y al procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público) recibió un nivel de calificación “bajo”.

Esto quiere decir que “se requieren mejoras fundamentales” en este aspecto de cara a las futuras evaluaciones en la materia, siendo el único de los 11 resultados en el cual no se obtuvo siquiera una calificación de “moderado”, que es el que prevalece en la mayoría de los casos (ver infografía).

5309600-Libre-1469027600_embed

Falencias. Al respecto, el informe de Gafilat señala que si bien Paraguay cuenta con un ordenamiento jurídico “acorde” para el combate del lavado de activos, el número de las investigaciones realizadas de lavado de dinero como delito autónomo, en general, es visto como reducido.

En ese sentido, comenta que dentro del periodo comprendido entre 2015 y 2021 (hasta julio) se dictaron un total de 28 sentencias de lavado de activos, todas ellas basadas en informes de inteligencia financiera confeccionados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

5309601-Libre-459196370_embed

Este número, a su vez, es muy desproporcional a la cantidad de informes de inteligencia financiera diseminados por la Seprelad, que orilla los 750. Además, de las casi 30 sentencias condenatorias alcanzadas por lavado, sobresale que solo 45 personas fueron condenadas y que en la mayoría de los casos no había esquemas complejos de legitimación de activos.

Requerimiento. El Gafilat exige a Paraguay investigar más casos de lavado de activos autónomo, pues las sentencias presentadas por el país en su gran mayoría refieren al lavado de activos en concurso con un delito fuente.

También requiere fortalecer la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y otras instituciones para garantizar que las investigaciones de estas últimas se conviertan en más investigaciones y sentencias de lavado de activos a tono con las amenazas internas y el perfil del riesgo de lavado de activos. Cabe recordar que nuestro país aprobó el examen de Gafilat, pero que sigue bajo seguimiento.

  • 28 condenas por lavado de activos fueron las que presentó el país en el marco del examen (2015 a 2021).
  • 93% fue el grado de cumplimiento técnico, área en donde Paraguay se configura como un referente en la región.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.