12 abr. 2024

“Debemos seguir aprobando el examen de Gafilat”, dijo futura ministra de la Seprelad

Liliana Alcaraz, futura ministra de la Seprelad, manifestó que el Paraguay debe seguir aprobando el examen del organismo internacional de Gafilat, con el cual se podrá lograr un país con mayor inversión y más puestos de trabajo.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz va a remitir toda la documentación.jpg

La fiscal Liliana Alcaraz asumirá como titular de la Seprelad.

Foto: Archivo ÚH.

En la tarde de este martes, en el programa Mina en la Tarde en Radio Monumental 1080 AM, la futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Liliana Alcaraz brindó una entrevista donde trató varios puntos.

“Yo acepté la designación (para la Seprelad) y para mí es un honor seguir trabajando por el Paraguay”, expresó.

Aclaró que con respecto a su futuro nombramiento en la Seprelad, indicó que se enteró del mismo a las 15:00 de este lunes, cuando fue citada vía mensaje de texto a la residencia del presidente electo Santiago Peña.

Refirió que le habían solicitado su currículum anteriormente, pero se enteró de la designación recién esta semana.

Recordó que fue la primera fiscal anticorrupción, con más de 24 años de servicio al país y con experiencia en combate a la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

Señaló que el país debe seguir pasando el examen del organismo internacional Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), ya que esto asegura que nuevas empresas inviertan en el país, generando nuevos puestos de trabajo que beneficiarán a todos los paraguayos y construirá un país mejor.

En cuanto a las filtraciones de información ocurridas desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), manifestó que una vez que esté al frente de la institución será bastante “celosa y estricta con el manejo de la confidencialización y la información”, sobre todo con el personal a su cargo.

Indicó que debe dejar una institución creíble para cumplir con la misión y avanzar como paraguayos.

Agregó que el presidente electo ya presentó una denuncia sobre el caso de filtración que ya tiene en sus manos el Ministerio Público, para que dicha institución tome el canal correspondiente.

Alcaraz manifestó que se debe implementar protocolos de seguridad a poner en marcha ante eventuales filtraciones o cuando ocurren este tipo de hechos.

Cuestionamientos a su figura

Por último, cuando fue consultada sobre las opiniones divididas sobre su futuro nombramiento y el disgusto de algunos sectores que la involucran con el primer anillo de la ex fiscal general Sandra Quiñonez o con el caso del cambista Darío Messer, la fiscala puntualizó que todo eso es algo “normal” y confirmó que todo se hizo conforme a los estados de derecho y que el Ministerio Público ha cumplido a cabalidad con su cometido.

Recordó que trabajó con todos los fiscales generales muy de cerca y que eso genera una división de opiniones en los diferentes partidos políticos y que muchos casos resaltantes han salido bajo su gestión.

“Gracias a nuestro trabajo se llevará adelante el próximo 24 de julio los comisos autónomo de bienes y que invirtieron los Messer en Paraguay. También el juicio a Óscar González Daher (OGD), Víctor Bogado y lo del senador Carlos Portillo, que aún falta el juicio. Todos de diversos sectores políticos. Incluso a un mínimo de 10 compañeros fiscales hemos procesado por hechos de corrupción”, sentenció.

Designación como titular de Seprelad

En la tarde de este lunes, el presidente electo Santiago Peña designó a la fiscal Liliana Alcaraz como futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El anunció lo dio el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, a las afueras de la residencia de Peña. Alcaraz también investigó el caso del cambista Darío Messer y una denuncia contra el presidente de la República Horacio Cartes.

La fiscal Liliana Alcaraz cuenta con más de 24 años de experiencia y, con el correr de los años, se ha especializado en temas relacionados con el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

Cambios dentro de la Fiscalía

Con respecto a su reciente traslado a la Unidad Barrial Nº 7 de Asunción, la fiscala manifestó que se dio de manera sorpresiva y que se enteró del mismo gracias a sus compañeros de unidad que vieron la noticia en los medios de prensa. Aseguró que con este traslado volvió a sus inicios, pero que lo tomó de manera positiva.

“Me tomó por sorpresa. Yo estaba en pleno procedimiento en la Gobernación San Pedro. Me comunicaron mis compañeros de unidad y me informaron que salió por la prensa”, aseguró.

Al ser ser consultada si el fiscal general Emilio Rolón le preguntó si quería o no mudarse de puesto, aseguró que el mismo tiene el poder de disponer de ellos sin consultar y como le parezca.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.