27 feb. 2024

Carlos Arregui: “No hay que conformarse” con pasar el examen de Gafilat

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, aseguró que, tras haber superado el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el país deberá seguir con un estricto proceso de evaluación, por lo que “no hay que conformarse”.

Arregui.jpeg

El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, este jueves en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Foto: Andrés Catalán

Carlos Arregui, titular de la Seprelad, recordó que el informe que será remitido por Gafilat al país, tras sortear la evaluación de los observadores, trae una serie de recomendaciones integrales para el sistema antilavado del Paraguay.

“Conocemos algunos de los principios y planes de acción que nos vienen adelantando respecto al cumplimiento técnico. Los estándares son muy elevados. Las exigencias principales que deberán ser cumplidas son mayores. Seremos sometidos a un monitoreo intensivo”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

También hizo énfasis en la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones para seguir por la senda sugerida por Gafilat y evitar ingresar a la lista gris.

Lea más: “Se le reclama al país institucionalidad en organismos como la Fiscalía y el PJ”

“Yo creo que el fenómeno del lavado de dinero está en crecimiento en la región y el mundo. Sigue siendo un fenómeno que distorsiona las economías y prolifera el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado”, expresó Arregui.

En otro momento de la entrevista, el titular de Seprelad señaló que si bien fue fundamental que el país apruebe la evaluación inicial, “no hay que conformarse” con estos resultados.

“Esto nos alienta a seguir trabajando más allá de las personas y el Gobierno. Los trabajos nunca son suficientes porque la delincuencia está un paso más adelantado”, dijo.

Además, mencionó que el trabajo coordinado entre las instituciones es fundamental para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero.

Relacionado: Gafilat: Resaltan impacto positivo para el país tras zafar de lista gris

Paraguay aprobó la evaluación antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y evitó su regreso a la conocida como lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos.

Con el resultado, Paraguay evitó integrar la nómina que está bajo la supervisión del propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero, de igual manera, queda en “seguimiento intensificado” por parte del organismo regional.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.
La Policía Nacional detuvo a Gerardo Manuel Agüero, alias Lalo, quien estaba siendo buscado por alrededor de 10 asaltos a locales de una cadena de minimercados en el Departamento Central. El detenido cuenta con ocho antecedentes por robo agravado.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Actualmente, está vigente una alerta para el sur de Central y el centro y sur de Ñeembucú.