28 may. 2024

Cuatro casas de cambio participan en evaluación del Gafilat en Ciudad del Este

Representantes de cuatro casas de cambio mantuvieron un encuentro este viernes con evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Gafilat en CDE.jpeg

Poder Judicial de Ciudad del Este (Alto Paraná).

Foto: Wilson Ferreira.

Como parte de la ronda de reuniones que comenzó el lunes, los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecido en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva, realizó una reunión este viernes.

Mantuvieron un encuentro en el Palacio de Justicia ubicado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná , con representantes de cuatro empresas, miembros de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira .

Sin embargo, el presidente del gremio, Rogelio Welko, afirmó que el sector como tal no fue invitado a la reunión, sino que estuvo dirigido en forma particular a cuatro casas de cambio.

Nota relacionada: Culmina primera reunión de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay

Dos representantes de cada una de estas casas de cambio participan en esta jornada del encuentro realizada en el marco de la evaluación de Gafilat , que ya mantuvo reuniones con 30 organismos estatales y privados.

“A la asociación no le dieron el espacio para la entrevista aunque yo creo que estamos preparados para este momento, porque desde la evaluación en 2013 venimos trabajando con Seprelad y no aggiornamos a las resoluciones y recomendaciones de GAFI”, acotó Welko.

Gustavo Isasi relató que las empresas fueron consultadas sobre los procesos referentes a los riesgos y los procedimientos que se aplican al respecto. “Creo que salieron muy conformes con nuestras respuestas”, expresó.

El titular se refirió a Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido en Ciudad del Este por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en coincidencia con la presencia del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Le puede interesar : Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención en Paraguay

Dijo que había escuchado de él y que desconocía que operaba con casas de cambio que no estaban habilitadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Sostuvo que si funcionaba en forma informal es responsabilidad de las autoridades nacionales.

Comentó que hay un ambiente pesado en el sector cambista del Este tras este acontecimiento y agregó que es acusado de realizar las denuncias a las autoridades.

“Y no es cierto, porque en el gremio sí estuvimos pidiendo que de alguna forma se haga el registro de cambistas como dice la ley, pero yo nunca voy a hablar de un colega porque yo también fui cambista. ", descrito.

Por su parte, Gustavo Isasi, oficial de cumpliendo de Cambio Alberdi, habló tras la reunión entre los representantes del Gafi y las casas de cambio.

El representante de las casas de cambio aseguró que las empresas de este rubro apuesta a la legalidad y cuenta con una estructura muy fuerte en lo que respeta a las casas de cambio.

“Tenemos manuales y políticas contra el lavado de dinero. Estamos trabajando bien y legalmente contra el lavado de dinero ”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.
Pescadores nucleados en la Federación de Pescadores de Ayolas, Confederación de Pescadores de Ayolas y la Organización de Pescadores del Rio Paraná de Coratei, se manifestaron en el puente Jaguary ubicado en el acceso a Ayolas, Misiones, este lunes.
El Gobierno invertirá más de USD 92 millones durante tres años para dotar a la Policía Nacional de armas, cámaras corporales, patrulleras y más implementos, según anunció este lunes el ministro del Interior, Enrique Riera.