19 abr. 2024

Gafilat aprobó informe de avances del Paraguay

El Gafilat aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del régimen Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), en XLVII Pleno de Representantes, en Panamá. La representación institucional del país estuvo en manos de René Fernández Bobadilla, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

gafilat.jpg

El Gafilat aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay.

Foto: Gentileza.

El pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), como parte del proceso de seguimiento intensificado en el que se encuentra el país, resultante de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, en el XLVII Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en la ciudad de Panamá, Panamá.

El documento remitido al organismo intergubernamental fue analizado por el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM). El mismo, evidencia los esfuerzos y las medidas implementadas por el país en el periodo comprendido desde la finalización de la visita in situ en el año 2021 hasta la fecha, dirigidas a abordar las acciones prioritarias o recomendadas del IEM (Informe de Evaluación Mutua), tanto de los resultados inmediatos calificados con un nivel “bajo” o “moderado”, como de las recomendaciones de cumplimiento técnico calificadas como “parcialmente cumplidas” o “mayoritariamente cumplidas”.

Los documentos presentados por René Fernández Bobadilla, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en su carácter de Coordinador Nacional del Sistema ALA/CFT del Paraguay y como vicepresidente del Gafilat, describen los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) hasta el año 2023.

La Seprelad manifestó que el escrito complementa la información que ya se fue aportando en sus sucesivas oportunidades, de manera a que el Gafilat tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma.

En tanto, los avances informados forman parte del Plan de Acciones Recomendadas Claves, aprobado por decreto del Poder Ejecutivo N° 9012/23, y en el cual se recogen las principales acciones recomendadas y formuladas por el Equipo Evaluador, destinadas a orientar a Paraguay en el proceso de fortalecimiento de su sistema ALA/CFT, superando las debilidades o deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM).

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.