20 oct 2026

Abogado cuestiona a Seprelad por esconder datos de financistas para evento de Gafilat

El abogado Ezequiel Santagada cuestionó a la Seprelad por negarse a brindar información sobre el evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado. El profesional presentó un amparo.

Liliana Alcaraz, ex fiscala designada para Seprelad..jpg

Liliana Alcaraz, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Foto: Archivo ÚH

El abogado Ezequiel Santagada explicó que se vio obligado a interponer un amparo judicial contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que se negó a brindar información sobre financistas y participantes del evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado.

Santagada explicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que solicitó información a través del portal de acceso a la información pública.

“Básicamente, entre otros detalles, solicitamos cuál es el sector privado involucrado, que identifiquen quiénes son las personas que colaboraron con la realización de un evento de interés público”, se explayó.

Seprelad presentó una apelación y el profesional del Derecho interpuso un amparo que fue concedido por el juez Miguel Palacios.

En ese sentido, el juez ordenó a la institución a entregar información relacionada al evento.

Nota vinculada: Juez ordena a Seprelad informar sobre financistas del evento de Gafilat

“Hay un manejo espurio de la información pública. La apelación refiere que la información es privada”, indicó Santagada haciendo referencia a la apelación presentada por Seprelad.

Igualmente, dijo que se está queriendo ocultar quién aportó o “no hay el entendimiento elemental de cómo funciona un Estado de derecho”.

Puede leer: Liliana Alcaraz estaba “a las órdenes” de Lalo y le pedía ayuda para la Aso de fiscales

Toda esta situación se da en medio de los escándalos que salpican a la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, que también llegó a intercambiar mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política.

También Alcaraz recibió la ayuda del político cartista en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.