25 may. 2024

Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción

La Corte Suprema de Justicia designó este miércoles a la nieta del ex ministro Óscar Bajac, a un pariente del declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, y al fiscal Rodrigo Estigarribia para jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos.
La audiencia donde el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás decidirá si eleva o no a juicio oral el pedido de comiso autónomo sobre los bienes de Darío Messer y su hijo, Dan Wolf Messer, ya fue fijada.
La Fiscalía General del Estado designó a dos fiscales de la Unidad Anticorrupción para investigar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por presunto soborno.
El fiscal Osmar Legal indicó que Marcio Aguacate Sánchez y su pareja, Agudelia Vargas, adquirieron una estancia, un supermercado, una peluquería y otros inmuebles con las ganancias obtenidas del sicariato. La mujer se abstuvo de prestar declaración indagatoria este jueves ante la Fiscalía.
Un funcionario fiscal fue detenido este lunes por pedir coima a un hombre procesado por violencia familiar. La suma que pedía era de G. 10 millones, junto a otro funcionario, para quien se librará también una orden de detención.
El Ministerio Público se encuentra realizando siete allanamientos simultáneos por el caso de una nueva megaevasión que ronda los USD 25 millones y que involucra a unas 17 entidades del Estado.
La Fiscalía informó recién este domingo sobre la designación de Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce como encargados de la investigación sobre la administración de Óscar Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio Público sumó dos fiscales al caso del gobernador de Central, Hugo Javier, en el marco de una presunta clonación de facturas en el orden de los USD 1 millón de los recursos otorgados con la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
El fiscal anticorrupción Luis Piñánez acusó al diputado colorado Miguel Cuevas y solicitó que enfrente un juicio oral por enriquecimiento Ilícito y declaración falsa. La Fiscalía apunta a una supuesta inconsistencia en sus ingresos y egresos mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.
El fiscal Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó la sede de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, por un supuesto caso de lesión de confianza.
El juez Miguel Palacios ordenó la prisión preventiva del ex asesor jurídico y del ex jefe de Gabinete del Indert, en el marco de la investigación de una supuesta coima en la que también estuvo involucrado el ex titular de la institución, Mario Vega. Ambos deberán ser remitidos a la cárcel de Tacumbú.
El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos Juan Manuel Ledesma se constituyó este viernes en la Municipalidad de Ybycuí, luego de que ciudadanos denunciaran la inacción del Ministerio Público tras una denuncia contra la intendenta María del Carmen Benítez.
La Fiscalía presentó este viernes al Juzgado la acusación contra el ex director del Detave Ramón Benítez Amarilla y otras 11 funcionarios, en el marco de la investigación por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. Solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El fiscal Diego Arzamendia allanó este martes la sede de la Gobernación de Caazapá y el parque de máquinas viales, en busca de pruebas que confirmen o descarten los presuntos hechos de corrupción denunciados por concejales.
La Fiscalía realizó en la mañana de este martes un procedimiento técnico en la Municipalidad de Asunción, en el marco de una investigación sobre un supuesto hecho de desacato judicial, registrado durante la administración del ex intendente Mario Ferreiro.
La Fiscalía convocó al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez, para que preste declaración en el marco de las diligencias por la causa que investiga el polémico acuerdo sobre Itaipú.
El general retirado Ramón Benítez, director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), era quien lideraba todo el esquema de corrupción para el ingreso o salida de productos de contrabando, según informó este sábado el fiscal René Fernández.
Una nueva modalidad delictiva utiliza el perfil de WhatsApp de terceros para pedir dinero. En los últimos días, la Policía Nacional recibió tres denuncias de apropiación de perfiles. Ya son más de 20 los casos registrados en el país.
Pese al rol que le toca como titular de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que investigará los municipios con pedidos de intervención, el diputado abdista Esteban Samaniego se declaró abiertamente a favor de los intendentes, incluso de aquellos con serias sospechas de irregularidades.