18 nov. 2025

Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción

El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.
El fiscal Silvio Corbeta pidió que se revoquen las medidas y que dos funcionarios municipales sean enviados a prisión, porque ambos recusaron al juez y pararon la audiencia preliminar en diferentes ocasiones. En la causa se habla de un esquema para desviar el dinero que debía usarse para reparar colegios.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
Desde agosto del 2024 está en la Corte la apelación general que presentó Miguel Prieto, por lo que la Fiscalía volvió a insistir en que se declare inadmisible el recurso. En la causa ya hay acusación. Esta es una de las más de 40 causas iniciadas en su contra.
Las juezas de paz de los distritos de La Encarnación y Catedral decidieron no hablar ante los fiscales que investigan la trama de estafas masivas con pagarés. Con esto, se completaron la comparecencia de los cinco jueces involucrados que fueron citados por el Ministerio Público para declarar.
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.
El ex ministro Arnaldo Giuzzio, quien denunció a Horacio Cartes, cuestionó varias irregularidades en la investigación de la Fiscalía. Dijo que el juez debe apartarse, ya que siendo fiscal, fue uno de los que le investigó en un caso por supuesta denuncia falsa.
La profesional Diana Molinas Macchi habría operado con funcionarios del Juzgado de Paz de la Encarnación. Supuestamente instó a la jueza a sacar resoluciones, pese a saber que las notificaciones no se hicieron.
El juez Víctor Nilo Rodríguez también se abstuvo de declarar ante los fiscales que investigan la trama de la mafia de los pagarés. Se presume que sacó 174 resoluciones en violación de la ley. Ayer ya se había presentado la ex jueza Liliana González de Bristot.
La Corte Suprema de Justicia designó este miércoles a la nieta del ex ministro Óscar Bajac, a un pariente del declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, y al fiscal Rodrigo Estigarribia para jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos.
El Consejo de la Magistratura conformó varias ternas para importantes tribunales especializados contra el crimen Organizado y Delitos Económicos, entre los que se encuentran reconocidos fiscales, jueces y también parientes.
Comerciantes del Mercado de San Lorenzo se enfrentaron en una batalla campal con agentes de la Policía Nacional. El hecho se registró tras un operativo anticontrabando que se realizó en dos comercios del lugar.
Para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de julio está fijada la audiencia preliminar por el caso Conajzar ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú. El Tribunal de Apelación Especializado le confirmó en la causa tras rechazar la recusación en su contra.
Una mujer denunció que en tres empresas diferentes ya sacaron celulares y electrodomésticos a su nombre con una cédula denunciada como extraviada hace más de un año.
La audiencia donde el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás decidirá si eleva o no a juicio oral el pedido de comiso autónomo sobre los bienes de Darío Messer y su hijo, Dan Wolf Messer, ya fue fijada.
La Fiscalía General del Estado designó a dos fiscales de la Unidad Anticorrupción para investigar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por presunto soborno.
El fiscal Osmar Legal indicó que Marcio Aguacate Sánchez y su pareja, Agudelia Vargas, adquirieron una estancia, un supermercado, una peluquería y otros inmuebles con las ganancias obtenidas del sicariato. La mujer se abstuvo de prestar declaración indagatoria este jueves ante la Fiscalía.
Un funcionario fiscal fue detenido este lunes por pedir coima a un hombre procesado por violencia familiar. La suma que pedía era de G. 10 millones, junto a otro funcionario, para quien se librará también una orden de detención.
El Ministerio Público se encuentra realizando siete allanamientos simultáneos por el caso de una nueva megaevasión que ronda los USD 25 millones y que involucra a unas 17 entidades del Estado.
La Fiscalía informó recién este domingo sobre la designación de Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce como encargados de la investigación sobre la administración de Óscar Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio Público sumó dos fiscales al caso del gobernador de Central, Hugo Javier, en el marco de una presunta clonación de facturas en el orden de los USD 1 millón de los recursos otorgados con la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
El fiscal anticorrupción Luis Piñánez acusó al diputado colorado Miguel Cuevas y solicitó que enfrente un juicio oral por enriquecimiento Ilícito y declaración falsa. La Fiscalía apunta a una supuesta inconsistencia en sus ingresos y egresos mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.
El fiscal Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó la sede de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, por un supuesto caso de lesión de confianza.
El juez Miguel Palacios ordenó la prisión preventiva del ex asesor jurídico y del ex jefe de Gabinete del Indert, en el marco de la investigación de una supuesta coima en la que también estuvo involucrado el ex titular de la institución, Mario Vega. Ambos deberán ser remitidos a la cárcel de Tacumbú.
El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos Juan Manuel Ledesma se constituyó este viernes en la Municipalidad de Ybycuí, luego de que ciudadanos denunciaran la inacción del Ministerio Público tras una denuncia contra la intendenta María del Carmen Benítez.
La Fiscalía presentó este viernes al Juzgado la acusación contra el ex director del Detave Ramón Benítez Amarilla y otras 11 funcionarios, en el marco de la investigación por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. Solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El fiscal Diego Arzamendia allanó este martes la sede de la Gobernación de Caazapá y el parque de máquinas viales, en busca de pruebas que confirmen o descarten los presuntos hechos de corrupción denunciados por concejales.
La Fiscalía realizó en la mañana de este martes un procedimiento técnico en la Municipalidad de Asunción, en el marco de una investigación sobre un supuesto hecho de desacato judicial, registrado durante la administración del ex intendente Mario Ferreiro.