25 jul 2026

Caso Armando Gómez: ¿Cómo se desviaron G. 9.300 millones de la Comuna de Lambaré?

La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.

armando gomez.jpg

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.

Foto: Archivo ÚH.

La acusación del Ministerio Público en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, y varios de sus funcionarios revela el modus operandi del “esquema criminal” que se formó supuestamente para anular ilegalmente facturas y desviar millonarios fondos de la Comuna.

El fiscal Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos, acusó la semana pasada a cinco personas, incluido a Gómez, ante la alta sospecha de que habrían logrado realizar 6.390 anulaciones por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático. Esto habría sucedido en los años previos a la pandemia.

¿Cómo se estructuró el esquema?

Según la Fiscalía, la estructura dentro de la Municipalidad de Lambaré estuvo encabezada aparentemente por el intendente, seguida por el director de Administración y Finanzas, Roberto Paredes.

Los demás integrantes supuestamente fueron Rodrigo Portillo Chirife, jefe de Tesorería; Édgar Iván Villalba, director interino de Gestión Tecnológica; y Ricardo Ricciardi, funcionario de dicho departamento.

Estos “idearon un plan para hacerse de parte de las recaudaciones que ingresaban a la Municipalidad en concepto de impuestos, diseñando un sistema de anulación de facturas, retención de depósitos en tesorería y remisión tardía a los bancos”, dice la Fiscalía.

El plan consistía en que Portillo, como tesorero, pasaba las recaudaciones diarias al director de Finanzas y este le señalaba los montos a ser sustraídos. Finalmente, el jefe de Tesorería le avisaba a Édgar Villalba para que proceda a anular facturas en el sistema informático.

“Idearon un plan para hacerse de parte de las recaudaciones que ingresaban a la municipalidad, diseñando un sistema de anulación de facturas, retención de depósitos en tesorería y remisión tardía a los bancos”,
Fuente: Fiscalía.

¿Cómo se anulaban las facturas? Una vez que el contribuyente hacía el pago correspondiente, se le entregaba el comprobante de ingreso original por el pago de su impuesto. Posteriormente, al concluirse el horario laboral, se anulaban estos en el sistema informático, por usuarios que tenían el permiso para dicha operación.

Así, esos importes no ingresaban a las arcas de la Municipalidad, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.

Como la operativa tomaba su tiempo, ya que no todos los contribuyentes pagaban en efectivos, sino que con cheques o con tarjeta, “se requería de varios días para ordenar esta falsa contabilidad”, según el Ministerio Público.

Chats entre Édgar Villalba y Rodrigo Portillo.png

Chats entre Édgar Villalba y Rodrigo Portillo.

Chats entre Édgar Villalba y Rodrigo Portillo2.png

Se anulaban por día entre G. 20, G. 30 o hasta G. 40 millones.

Solo entre el 24 de enero de 2019, hasta 25 de octubre de 2019, se realizaron unas 5.538 anulaciones, por valor de G. 6.866 millones. Sin embargo, se pudo comprobar que las facturas anuladas en total llegaron a las 6.390.

El fiscal Francisco Cabrera logró confirmar a través de los mensajes descubiertos en uno de los teléfonos incautados que la plata sustraída por Portillo, “en ocasiones era posteriormente llevada por el hasta la Bodega Nápoles, ubicada la ciudad de Lambaré”.

Quien retiraba de allí los montos era Édgar Iván Villalba, supuestamente.

Se cree que el dinero desviado se dividían y que –incluso– Armando Gómez, “el jefe”, recibiría su parte.

En una conversación del 26 de octubre de 2019, Rodrigo Portillo e Edgar Iván Villalba hablan de “la plata que le adeudan Armando Gómez y Roberto Paredes, que ya le han hecho ganar más de USD 1.000.000 y que solo les corresponde USD 50.000 dólares por eso”

Crearon usuarios para anular las facturas

Las anulaciones fueron realizadas por los usuarios ivillalba, check, jinfran, rchirife y rricciardi.

Esquema de cómo se distribuyeron los usuarios para anular facturas.png

Esquema de cómo se distribuyeron los usuarios para anular facturas.

Fuente: acusación fiscal.

La mayoría de estos fueron creados en el 2019 supuestamente por Édgar Villalba, quien supuestamente posteriormente los borró, entre noviembre y diciembre del mismo año, una vez que se intervino la Municipalidad.

Uno de los usuarios correspondía a José Insfrán, un ex capacitador y soporte técnico, quien renunció en el 2018.

La acusación contra los cinco procesados es por hurto, estafa mediante sistemas informáticos y asociación criminal.

Además de esos hechos, Portillo Chirife, Édgar Villalba y Ricardo Ricciardi están acusados también por alteración de datos relevante para la prueba.

Más contenido de esta sección
La fiscala Teresa Sosa volvió este viernes a constituirse en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para continuar recabando datos de los usuarios, desde donde los funcionarios de la institución habrían modificado, inscripto y registrado los 524 títulos falsos desde hace casi 30 años. Más visitas se realizarán la próxima semana, anunciaron desde el Ministerio Público.
La Corte destrabó el caso conocido como de los detergentes de oro, donde está procesado el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, sobre lesión de confianza. Con esto, tras resolverse el recurso pendiente, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar donde se decidirá si se eleva o no la causa a juicio oral.
El fiscal Alexander Argüello, de la Unidad de San Estanislao (Santaní), imputó al intendente de dicha ciudad, Agustín Ovando Espínola, por un supuesto perjuicio patrimonial que rondaría los G. 1.850 millones. En el 2024 ya había sido imputado por los mismos hechos, pero el Juzgado devolvió el caso a la Fiscalía.
Por no haber agotado la instancia, el juez Civil Alfredo Barrios Jara rechazó el amparo constitucional que presentaron siete jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes accionaron ante los atrasos en la percepción de sus haberes jubilatorios.
Varios testigos declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, y otros seis procesados por presunta lesión de confianza. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.199 millones, durante el año 2019, a la Comuna.
La sentencia donde supuestamente prevaricó la ex jueza en lo Civil Tania Irún fue levantada al sistema informático de la Corte desde el usuario de una ujier de su juzgado, conforme declararon esta mañana dos testigos ante el Tribunal que juzga la causa.