05 feb. 2026

Mafia de pagarés: Ratifican imputación a jueza de paz suspendida

La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.

analia cibils jueza_Mafia se pagarés Dos juezas de Paz suspendidas por la Corte_.jpg

Carmen Analía Cibils

El Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, de haber admitido la imputación en contra de la jueza de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, involucrada supuestamente en la mafia de los pagarés.

Los camaristas Silvana Luraghi, Arnulfo Arias y Andrea Vera, que integran el Tribunal, estudiaron la apelación de la jueza.

Ver también: Juezas de Paz no justifican millonario incremento de bienes, dice la CGR

Según la defensa de Cibils, ni la imputación de la Fiscalía ni la resolución del juez, donde admite la causa, “exponen de manera concreta, precisa y lógica los hechos”.

También, que los elementos que hay “no son suficientes para justificar la participación” de su defendida.

Sin embargo, los camaristas dijeron que esto solo es “un desacuerdo” con la imputación, y que eso “no constituye agravio suficiente” para anular o modificar la resolución.

Imputación a la jueza

Los fiscales Jorge Arce, Luz Guerrero, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían imputado a varios jueces supuestamente involucrados en la mafia de los pagarés.

En esa lista, aparece Carmen Analía Cibils, jueza del distrito de La Encarnación, quien habría sacado 237 resoluciones en “violación de la ley”.

Se sospecha que actuó “a favor de las partes demandantes”, “torciendo el derecho”, según el Ministerio Público; esto, porque se sabía que se habrían falseado las notificaciones y, por ende, que el demandado no compareció a reconocer su firma.

Más contenido de esta sección
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.