04 dic. 2025

Mafia de pagarés: Fiscal imputa a asesora de asociación por estafa a enfermera

Sin haber firmado pagarés, y pese a haber saldado su deuda, una enfermera fue demandada por la asesora legal de una asociación, aparentemente con dos pagarés fraguados. La Fiscalía sospecha que se trata de una estafa y terminó imputándola.

mafia de pagarés, víctimas, manifestación.png

Luciana Bernardet (der.) sigue luchando por el cese de descuento de su jubilación, que llega a los G. 1.500.000 cada mes.

Foto: Captura

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Luis Piñánez imputó a la abogada Lourdes Rocío Aranda, quien era asesora jurídica de la Asociación Mutual del Hospital de Clínicas (Amuclin) hoy inexistente, por una supuesta estafa a una enfermera, víctima de la mafia de los pagarés.

Luciana Bernardet Torres, como enfermera, formaba parte de la asociación, donde los empleados de Clínicas accedían a víveres, ropas. Según su denuncia, en agosto del 2018, le dijeron que tenía una deuda de G. 3.721.000, que ella saldó en ese momento y le dieron a cambio una constancia de pago.

“Cinco años después, Luciana Bernardet se percató del descuento de dinero en su cuenta de ahorro del Banco Nacional de Fomento (BNF) para cobro de su jubilación, constatando posteriormente que el motivo se debió a una demanda que tiene con la señora Julia Mabel Acosta Rojas, quien actualmente posee los derechos por Amuclin”, dice la imputación.

Pese a nunca haber firmado un pagaré, y no tener deudas con la ahora inexistente asociación, fue demandada por G. 41 millones, por una mujer que no conoce y estando detrás la abogada Lourdes Aranda, sospecha la Fiscalía.

Reclamo a Lucía Bernardet.png

El reclamo que le hicieron en el Juzgado a Luciana Bernardet.

Fuente: Fiscalía.

A la mujer, mes a mes, se le descuentan G. 1.456.253 desde diciembre del 2024.

Fue denunciada por dos pagarés, uno por valor de G. 4.812.000 y un segundo, por el monto de G. 5.184.000, supuestamente firmados por Luciana Bernardet.

En total, lo que supuestamente adeudaba eran G. 9.996.203 y se inició el juicio ejecutivo en el Juzgado Civil a cargo del juez Martín Acosta Conde, quien ordenó el embargo por más de G. 41 millones, por la presunta deuda y los intereses.

La mujer dijo que nunca fue notificada, esto, porque, pese a lo que establece la ley, las notificaciones se hicieron en el Hospital de Clínicas, siendo ella ya jubilada desde el 2017.

La víctima dijo que la asociación nunca prestó dinero a sus asociados, y que aportaba mensualmente la suma de G. 2.500, con descuento automático.

Incluso, en poder del fiscal obra la copia autenticada de la constancia de cancelación de pago que le había entregado la propia Lourdes Aranda, el 30 de agosto de 2018.

Medidas alternativas

El fiscal Luis Piñánez solicitó medidas alternativas a la prisión, la obligación de fijar domicilio, la comparecencia mensual en el Juzgado, una caución real por valor de G. 42.697.060 y la prohibición de salida del país.

Una larga lucha

Luciana Bernardet lideró ya varias movilizaciones para reclamar que la falta de ese dinero que le descuentan le está costando la vida.

“Vivo gracias a Dios. Dios es grande y provee, con eso vivo, con la mitad de un sueldo mínimo. Con eso pago luz, agua, medicamentos, la asistencia de mis suegros. En la miseria me dejaron después de haber trabajado 34 años”, declaró recientemente.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.