30 may. 2026

La abogada Zully Ortiz cambia de defensora y pide suspender su audiencia preliminar de mañana

Para mañana viernes 8 de mayo, a las 08:30, la abogada Zully Ortiz, imputada por el caso de la mafia de los pagarés, debía presentarse en el Juzgado de Villa Hayes para su audiencia preliminar, junto con los dueños de una empresa que habría hecho pagar a una víctima tres veces la deuda. Sin embargo, la principal acusada cambió hoy de defensora y solicitó la suspensión de la audiencia.

Zully Ortiz, abogada con policias.jpg

La abogada Zully Ortiz, así como Mirtha Elizabeth Metel y Julio César Paiva, propietarios de la empresa Vanessa y Asociados SA, debían comparecer ante la jueza de Garantías Jazmín Ortiz, de Villa Hayes. Los tres están acusados por asociación criminal y estafa.

Sin embargo, la abogada Cynthia Romero asumió hoy la defensa de Ortiz y pidió que se posponga la audiencia preliminar prevista para mañana, ya que es “imposible realizar un análisis exhaustivo de las actuaciones en un lapso de 24 horas”, dijo.

Mientras tanto, la abogada Noelia Núñez, quien representa a la víctima –la médica Ángela Zárate– ya anunció que igual van a presentarse, firmar el acta y darse por notificadas de la nueva fecha, si la audiencia se suspende.

Ver más: ¿Quién es Zully Ortiz? De funcionaria del MEC a presunta megaestafadora

Intentaron cobrar tres veces la deuda

La terrible experiencia de la médica Ángela Zárate se remonta a octubre del 2013, cuando ella accede a un crédito y firma dos pagarés a favor de la firma Vanessa y Asociados SA, por montos de G. 3.360.000 y G. 3.840.000.

Zárate pagó toda la deuda en setiembre del 2015; sin embargo, Mirtha Elizabeth Metel y Julio César Paiva, dueños de la empresa, entregaron los pagarés a la abogada Zully Ortiz, quien demandó a Zárate en el 2020, en el Juzgado de Paz de Nueva Italia.

La jueza Beatriz Olga Morán ordenó el embargo, con lo que se volvió a cobrar toda la deuda.

Recién cuando le embargaron el sueldo, la víctima se enteró de que había un juicio ejecutivo, ya que antes no había sido notificada, dijo su abogada, Noelia Núñez.

Mafia de los pagarés la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes

La Fiscalía allanó la empresa Vanessa y Asociados SA.

Foto: Archivo.

Pese a que se canceló la deuda ya dos veces, uno vía administrativa y luego judicial, nuevamente en agosto de 2022 Zully Ortiz habría promovido un juicio de reconocimiento de crédito ante el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval.

Ver también: Fiscalía imputa a la abogada Zully Ortiz, vinculada a la mafia de los pagarés

Allí, el entonces juez de Paz Roberto Ferreira, “con el conocimiento de que los citados pagarés ya habrían sido ejecutados previamente, habría declarado la rebeldía de Zárate”, dice la imputación de fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El caso terminó en octubre del 2023 con una sentencia de que Ángela Mabel Zárate debía pagar por tercera vez la suma de G. 7.200.000.

¿Quién es Zully Ortiz? De funcionaria del MEC a presunta estafadora

Detrás de la fachada de una experimentada abogada, con larga trayectoria por los juzgados, se escondería una de las mentes más calculadoras de la mafia de los pagarés. Hablamos de Zully Concepción Ortiz, quien –según fuentes– no es alguien improvisada, sino quien conoció las grietas del Estado desde adentro y luego aprovechar un presunto sistema de estafa.

La trayectoria de Ortiz en el entramado de descuentos automáticos y la ejecución masiva de pagarés se remonta a su paso por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se desempeñó como funcionaria entre el 2012 y 2014.

El modus operandi eran créditos encubiertos, cuyos descuentos se aplicaban durante años directamente sobre las cuentas salariales de docentes y jubilados.

Mafia de los pagarés.jpg

La oficina de la abogada Zully Ortiz también fue allanada.

Foto: Renato Delgado.

A los descuentos vía Giraduría del MEC y de la Dirección General de Jubilaciones, se sumaba una segunda etapa del esquema: la ejecución judicial de pagarés, muchos con firmas falsificadas, tal como las propias víctimas denunciaron.

Aquí, el rol de la abogada Zully Ortiz habría sido indispensable dentro de los juzgados de Paz principalmente de Mariano Roque Alonso y Benjamín Aceval, donde, según denuncias, ejercía un control absoluto del funcionamiento interno.

Más contenido de esta sección
EXPERTO HABLA. Vendrá un cambio socioeconómico para empresas que lavan dinero.
Un Tribunal de Sentencia decretó la extinción de la causa y el sobreseimiento definitivo de un procesado que fue imputado por la Fiscalía a 10 años del hecho. Los jueces entendieron que pasó el plazo máximo del procedimiento penal, ya que tienen la postura que el inicio del proceso se debe contar desde el primer acto coercitivo.
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso A Ultranza Paraguay rechazó el pedido de medidas de urgencia para resguardar la integridad física y la vida de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre ellas, el cambio de penal. Esto fue apelado y rechazado, por lo que la solicitud será revisada ahora por el Tribunal de Apelación Penal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó esta mañana a dos años de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, a los ex ujieres Édgar Fabián Ayala Melo y Alfredo Samudio Benítez, ambos procesados por la mafia de los pagarés en lo relativo al Juzgado de Paz de La Catedral.
El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, quien integra el equipo que investigará al ex presidente del IPS, Jorge Brítez, comentó que la denuncia menciona cinco licitaciones presuntamente amañadas, relacionadas a la limpieza, fumigaciones, lavandería y desinfección, que corresponden al periodo 2025. “La información es muy primaria”, citó el agente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar y enjuiciar a la jueza de Paz Carmen Analía Cibils, imputada en la causa de la mafia de los pagarés, en dos nuevas causas. Además, se volvió a pedir a la Corte Suprema de Justicia su suspensión en el cargo.