01 oct. 2025

Fiscalía de Delitos Económicos investiga supuesto enriquecimiento ilícito de jueces de Paz

La Fiscalía investiga los exámenes de correspondencia de los jueces hoy acusados, sobre quienes pesan pedidos de juicio oral por el esquema de estafa con pagarés, considerado uno de los más grandes del país. Se analiza además si los magistrados se enriquecieron ilícitamente.

Jueces de Paz investigados por la mafia de pagarés - copia.png

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público investiga por supuesto enriquecimiento ilícito a los cinco jueces de Paz acusados en la mafia de los pagarés. La Fiscalía había advertido en su acusación que existiría un sistema de recaudación en los Juzgados y que los jueces semanalmente recibían el dinero de las notificaciones que nunca se realizaban.

La Contraloría General de la República (CGR) había enviado a la Fiscalía los exámenes de correspondencia de presuntas irregularidades que hoy están siendo indagadas.

Se remitió por los cinco magistrados:

  • La jueza Carmen Analía Cibils (Juzgado de Paz de La Encarnación).
  • La jueza Nathalia Guadalupe Garcete (Juzgado de Paz de la Catedral 2° Turno).
  • El juez Gustavo Villalba (Juzgado de Paz de la Catedral 1er Turno).
  • La ex jueza Lilian González de Bristot (Juzgado de Paz de San Roque).
  • El ex juez Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado de Paz de La Recoleta).

Las sospechas ahora están siendo investigadas por varios fiscales.

Ver más: Fiscalía acusa a jueces, funcionarios judiciales y abogados por el caso mafia de los pagarés

Un sistema de recaudación en los Juzgados

Ujieres notificados y actuarios colaboraron con la investigación de la mafia de los pagarés, contando a detalle lo que sabían de un aparente esquema de recaudación en los Juzgados de Paz de La Encarnación, Recoleta y San Roque, de Asunción.

Como cada demandante debe pagar para que se notifique a los deudores en los juicios ejecutivos, las casas de cobranza que interponían las demandas llevaban en “paquetes” los casos para notificar, y el dinero que ingresaba era alto, ya que las notificaciones en la realidad no se hacían, sino que solo se firmaba que sí se realizaron.

El ujier Arturo Ayala Franco contó que “por el volumen” de notificaciones que tenía para firmar, la jueza Carmen Analía Cibilis debía recibir su parte, que eran unos G. 25 millones semanales.

Puede interesarle: Mafia de pagarés: En Juzgados había esquema de recaudación con las notificaciones

Ese monto era el objetivo, pero podría aumentar “si ingresaban más empresas a litigar en el Juzgado”.

El dinero se le entregaba a la jueza en efectivo, los días viernes en su oficina. Y si el ujier no llegaba a alcanzar los G. 25 millones, debía pagar la siguiente semana con retroactivo.

Incluso, la jueza llevaba “un sistema de control de la cantidad de notificaciones que se entregaban y pagos hechos”.

En una reunión con la magistrada, ella le habría puesto al tanto sobre “la forma de trabajo” y los montos.

Las grandes empresas iban presentando muchos juicios y, por ende, tendrían un “costo diferenciado” en el cobro de las cédulas de notificación.

Ver también: Acusan y piden juicio oral para el quinto juez implicado en la mafia de los pagarés

A las empresas se les hacía un descuento del 20% a 30% a la tarifa establecida por la Corte Suprema a través de una acordada, que fijó precios de notificación de acuerdo con las distancias.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso de los detergentes de oro con respecto a un procesado y concedió la suspensión condicional de la causa para otros cuatro, quienes reconocieron los hechos. Donarán G. 25 millones cada uno para la Municipalidad de Asunción.
El pleno de la Corte suspendió sin goce de salario e instruyó un sumario administrativo a una actuaria judicial de la circunscripción de Canindeyú, que habría falsificado certificados de estudios, para presentarse a un concurso de cargos ante el Consejo de la Magistratura.
El Tribunal de Sentencia –encabezado por el juez Juan Carlos Zárate– fijó para el próximo 5 de noviembre, a las 13:00, el juicio oral para el ex candidato presidencial Efraín Alegre, por supuesta producción de documentos no auténticos. Habría presentado una factura falsa en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018.
El pleno de la Corte Suprema dispuso la suspensión sin goce de sueldo del juez Penal de Garantías de Mariscal Estigarribia, Chaco, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por supuesta coacción sexual y violación de una adolescente. Además, se le instruyó sumario y se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según la Fiscalía, se usó el sistema judicial para perjudicar a víctimas, ya que se hacían juicios “a espalda” de los supuestos deudores y que el juez Gustavo Villalba aparentemente sabía todo. Este se suma a los cuatro jueces ya acusados.
Por un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad pendientes ante la Corte, se suspendió esta mañana el nuevo juicio oral para el ex fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.