23 sept 2026

Caso Conajzar: Fijan audiencia preliminar para el 26 y 27 de julio

Para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de julio está fijada la audiencia preliminar por el caso Conajzar ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú. El Tribunal de Apelación Especializado le confirmó en la causa tras rechazar la recusación en su contra.

caso Conajzar.jpg

Fijan audiencia preliminar en el caso Conajzar para el próximo 26 y 27 de julio.

Foto: Gentileza.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó fecha para la realización de la audiencia preliminar una causa vinculada a Conajzar. Esto se da tras la confirmación realizada por el Tribunal de Apelación Penal en la causa que investiga el Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

La nueva fecha fijada para que los acusados se presenten será para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de julio. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó al juez en la causa tras rechazarse la recusación en su contra, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los procesados son Ricardo Núñez Giménez y Omar Mongelos, representantes de las Municipalidades y el Ministerio del Interior; José Ortiz Báez, ex titular de Conajzar; Rubén Roussillon Blaires, representante por las Gobernaciones; y Carmen Alonso, representante de la Diben.

Los mismos deberán responder por supuestos hechos de lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. Mientras que por falsa declaración deberá comparecer Álvaro Wasmosy.

La fiscal Estefanía González había imputado a ocho personas por irregularidades en gestiones de juegos de azar por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, prevaricato y usurpación de funciones públicas tras denuncias hechas en la Cámara de Senadores.

Lea más: Queremos una gestión transparente y un gremio unido, dice titular de Apoja

El Ministerio Público aseguró que se constataron muchas irregularidades en la concesión e incluso, rebaja en el costo del canon.

Hace más de un año, las autoridades tratan de realizar una audiencia preliminar, pero los involucrados encuentran algún tipo de recurso para dilatar el proceso, es decir, utilizan las famosas chicanas para no llegar a nada.

El pasado 20, 21 y 22 de junio, los imputados fueron convocados a una nueva audiencia, pero no llegó a buen puerto, ya que Ricardo Núñez, hermano del diputado electo Basilio Bachi Núñez, antepuso un nuevo recurso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga la sustracción de G. 150 millones del interior de un vehículo estacionado al costado de un local de venta de comidas rápidas en el barrio San José de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El dinero había sido retirado minutos antes de un banco, ubicado a metros del sitio. Se acudió al sitio, se tomó fotografías y se labró el acta de procedimiento.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, habló en Timore sobre la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), los peligros y la postura de la Iglesia.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, detalló cómo funcionará el convenio firmado entre la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS) para fortalecer el denominado Frente Único de Salud. Entre los principales desafíos resaltó la formación de médicos, rechazando la proliferación de facultades de Medicina.
La Policía Federal brasileña realizó este miércoles dos allanamientos en Foz de Yguazú como parte de la Operación Dignidad, en el marco de una investigación por la presunta explotación de un hombre de 74 años, de nacionalidad paraguaya, que habría trabajado sin recibir remuneración en una propiedad rural del municipio.
Delincuentes abrieron un boquete y accedieron directamente al depósito de una joyería perteneciente a un ciudadano rumano para llevarse el monto de G. 500 millones y joyas, propiedad de la víctima. Todo ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Asunción.
Un camionero brasileño de 68 años murió este martes al volcar el camión que conducía sobre la ruta PY07, en la zona conocida como 6ª Línea de la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, en el Departamento de Alto Paraná.