Luego de un allanamiento en las oficinas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ubicadas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, quedó detenido Christian Luis Palacios, auxiliar de despachante por supuestos pedidos de coima; en su poder encontraron elevadas sumas de dinero que superan los USD 50.000.
Según el reporte de la Dirección General de Investigación Criminal y contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, el hombre iba saliendo de las oficinas allanadas y llevaba consigo una mochila negra de la marca Bange, que contenía el dinero en efectivo.
Según el reporte, el auxiliar de despachante terminó siendo el único detenido en esta investigación, pese a que en un principio advirtieron que tres funcionarios de la DNIT también quedaron demorados, lo que después fue descartado.
Se trata de los funcionarios Juan Arroyos, Francisco Acosta y Jorge Benítez, quienes siguen bajo investigación.
En la mochila del detenido se encontraron USD 50.395, G. 22.800.000, 150 reales y 500 dírhams (dinero de Emiratos Árabes Unidos). En total serían más de USD 53.500 (al cambio del dólar actual), según la incautación.
También, en las oficinas de los funcionarios hallaron G. 3.500.000, y aparte, en poder de los verificados, encontraron G. 5.487.000 y USD 279.
Ver también: Caen tres funcionarios de la DNIT en entrega vigilada de una presunta coima en el Silvio Pettirossi
Operativo de entrega vigilada
Hoy se realizó una entrega vigilada y luego allanamientos dirigidos por la fiscala María Verónica Valdez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, con orden del juez Humberto Otazú, donde cayó Christian Luis Palacios
La investigación inició con una denuncia que ingresó al área Anticorrupción de la DNIT la semana pasada. Un importador reportó que le estaban pidiendo dinero a cambio de hacer su despacho de sus productos.
El importador se dedica a la remesa expresa (courier) y le habrían solicitado entre G. 10 millones a G. 15 millones para hacer los despachos de las cajas que venían de España.
Inmediatamente, la Dirección reportó ante la Fiscalía y se concretó la entrega vigilada.
El director de la DNIT, Óscar Orué, habló en contacto con la 1080 AM, explicando que ya hay una investigación interna a los funcionarios Juan Arroyos, Francisco Acosta y Jorge Benítez.
Mencionó que la Fiscalía debe hacer la trazabilidad del dinero que se encontró en poder del auxiliar y qué argumenta sobre la razón por la cual tenía tan elevado monto.
“Todo eso se va a investigar, esperemos que aclare, y se pueda dar con los responsables, en caso de que se pueda demostrar la culpabilidad eventualmente de los funcionarios”, sostuvo Orué.
“Lo importante es que se pueda clarificar para qué era ese dinero, eso ya está en manos del Ministerio Público”, dijo.
Cambio en la administración a raíz de la denuncia
El director anunció que va a hacer un cambio total en la administración teniendo en cuenta la denuncia para precautelar los intereses del Estado, porque si hay denuncias contra funcionarios, que pueda aclarar el caso y seguir operando la administración.