07 dic. 2025

Fiscalía sigue capacitándose para la implementación de tobilleras electrónicas

El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.

30732530

Aparatos. La Corte aprobó la acordada sobre el protocolo de aplicación de las tobilleras.

archivo

Fiscales del Departamento Central y los de Ejecución Penal reciben capacitación en el uso adecuado de los dispositivos electrónicos de control, más conocidos como tobilleras electrónicas, que se usarán en diferentes procesos.

La semana pasada, fiscales de diferentes sedes de Asunción, así como de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción se capacitaron.

Las autoridades hablan de la importancia de conocer el uso de esta tecnología, “como parte de la política criminal del Ministerio Público, en su rol de custodio de la acción penal pública”.

Recién ahora, y pese a que el decreto que reglamenta el uso de tobilleras electrónicas en Paraguay fue promulgado en octubre de 2023, los fiscales buscan saber cómo funciona.

Fiscales se capacitan sobre las tobilleras electrónicas.jpeg

Fiscales se capacitan sobre el uso de tobilleras electrónicas.

Foto: Fiscalía.

El Ministerio Público llevó adelante su segunda jornada de capacitación, “con el objetivo de fortalecer la aplicación del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec)”.

El entrenamiento está a cargo de especialistas del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Consorcio Track, instituciones que abordaron aspectos normativos, técnicos y operativos del sistema.

“El Ministerio Público reafirma su compromiso con una Justicia moderna, sensible y tecnológicamente equipada, capaz de ofrecer respuestas concretas frente a la criminalidad e incorporar herramientas que fortalezcan la seguridad y el seguimiento eficaz de los casos”, mencionó la Fiscalía, en un comunicado.

Se avanza en la implementación

Desde la semana pasada, el Ministerio del Interior, de Justicia y autoridades de la Corte se reunieron y anunciaron una mesa de trabajo.

Adelantaron también que el uso de las tobilleras, “una solución efectiva para reducir el hacinamiento penitenciario”, se amplía a todos los hechos punibles, ya que anteriormente era solo para los casos de violencia familiar y de género.

Esta conversación respecto a la implementación se apresuró nuevamente, a raíz de la muerte de la niña de 11 años, Melania Monserrath, quien fue asesinada en el Departamento de Caazapá y uno de sus sospechosos es el que abusó de ella años atrás y quien había amenazado con tomar venganza.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.