04 mar. 2024

Sarampión

Más de 1.200.000 estudiantes retornarán este lunes a las aulas en 8.648 instituciones educativas públicas, en medio de casos de chikungunya, unas 12.000 salas en mal estado y la preocupación por el bajo porcentaje de vacunación.
Los maestros y maestras comenzarán a solicitar desde la próxima semana la tarjeta de vacunación de los niños y niñas a los padres o tutores en adhesión a la campaña de inmunización contra el sarampión que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, comentó que grupos de migrantes procedentes de países de Europa del Este, donde hace años se registran brotes de sarampión, representan un riesgo para la población local y nacional.
La reaparición del sarampión en la región, sumada a la baja vacunación en el país, tuvo como resultado la reintroducción del virus, sostuvo el director del PAI, Héctor Castro. Paraguay no registraba casos desde hace más de dos décadas.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 10 de febrero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por sarampión y pidió a los estados miembros actualizar sus respuestas. Desde Paraguay, el Ministerio de Salud Pública solicitó intensificar la inmunización en cuatro ciudades frente a casos sospechosos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de los más pequeños de la casa, en especial la vacuna triple viral: sarampión, papera y rubéola, a ser aplicada entre los 12 y 18 meses.
Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que se trata de un caso que se registró en Hohenau, en setiembre pasado, cuya muestra se envió a Estados Unidos y se confirmó recientemente. El país no registraba casos desde hace 22 años.
Autoridades sanitarias de Alto Paraná resaltaron la importancia de la vacunación contra el sarampión ante los casos confirmados en países como Brasil y Argentina.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó que la mayor preocupación del Ministerio de Salud, actualmente, es el posible rebrote de sarampión luego de 24 años.
Las autoridades sanitarias de nuestro país instan a las familias a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el departamento de Itapúa.
El Ministerio de Salud Pública hizo énfasis en la importancia de la vacunación contra el sarampión ante el caso sospechoso que se detectó semanas atrás en Itapúa. Hay contagios registrados en Brasil y Argentina.
Autoridades sanitarias de Itapúa declararon alerta epidemiológica ante la aparición de un posible caso de sarampión en la capital departamental.
El Ministerio de Salud informó que están analizando dos casos sospechosos de viruela sísmica y uno de sarampión en un niño de 5 años. Los resultados laboratoriales estarán en los próximos días.
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomelitis. Hay casos detectados en Brasil y Argentina.
El Ministerio de Salud registró este jueves 135 nuevos casos de Covid-19, además de cuatro muertes. Las cifras continúan en descenso desde hace varias semanas.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que las brigadas de Salud que están haciendo la vacunación contra el Covid casa por casa, también están llevando las dosis contra el sarampión, polio y rubeola.
El Ministerio de Salud realizará este domingo una jornada de vacunación por las casas dirigida a los niños.
El Ministerio de Salud lanzó este sábado la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la polio y la rubeola, con el objetivo de inmunizar a unos 900.000 niños de entre 6 meses y 6 años. Paraguay no registra casos desde hace más de 20 años, pero países de la región sí, por lo que se busca evitar un rebrote.
Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del Covid-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.
Paraguay no presenta casos de sarampión hace 21 años, pero desde el Ministerio de Salud alertaron que el ingreso al país de la enfermedad preocupa más que el coronavirus que tuvo su origen en China.
Los ministros de Salud de Argentina, Brasil y Paraguay, y la directora General de Salud de Uruguay coincidieron este miércoles en Asunción en intensificar las acciones de combate y vigilancia del dengue, ante la expansión del virus en la región en el comienzo de 2020.
Ministros de Salud de países miembros del Mercosur se reunirán este miércoles en Asunción para tratar la situación epidemiológica regional del dengue y el sarampión. También discutirán posibles escenarios ante la eventual aparición del coronavirus en la zona.
Científicos descubrieron que el virus del sarampión borra parte de la memoria del sistema inmunológico, lo que deja a los humanos vulnerables a otras infecciones, según un estudio que publicado por la revista Science Immunology.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el incremento de los casos de sarampión alrededor del mundo. Las nuevas cifras revelan extremadas diferencias en comparación con el 2018.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que actualmente hay “millones de casos de sarampión” que no son reportados a los sistemas de sanidad y que se está retrocediendo de manera alarmante en el control de esta enfermedad, de la que hay graves brotes en distintas partes del mundo.