16 sept 2026

Sarampión: Tres casos sospechosos bajo investigación y cifra de confirmados se mantiene en 49

La situación epidemiológica de los contagios de sarampión se encuentra estable, solo con tres casos bajo investigación. Hasta la fecha se confirmaron 49 enfermos en San Pedro y Central.

Vacunación.jpg

Desde el Ministerio de Salud insisten que la vacunación es esencial para protegerse de esta enfermedad altamente contagiosa.

Foto: Gentileza.

Tres casos sospechosos de sarampión se encuentran en investigación, de los cuales dos son del Departamento de San Pedro y uno de Asunción, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La situación epidemiológica del brote de sarampión se mantiene estable y sin nuevos casos confirmados de la enfermedad en las últimas semanas epidemiológicas. Desde Vigilancia de la Salud informaron que todos los seguimientos de casos y contactos han finalizado de las cadenas de transmisión.

Actualmente, desde el inicio del brote hasta la fecha, se mantienen en 49 los casos de sarampión registrados en el país. El 96% de los casos identificados se concentran en San Pedro y el 4% en Central.

Lea más: Vacunación sarampión: Reportan casas cerradas y renuentes en capital

Entre los 49 casos confirmados, la mayoría de los afectados se encuentran en el rango etario de niños y adultos de entre 3 meses y 54 años. La mayor proporción de casos de sarampión se observa en el grupo de 1 a 4 años. Ninguno requirió cuidados intensivos, tampoco se reportaron fallecidos.

Continúan controles en zonas de brotes

En San Pedro, Asunción y Central a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta, además del seguimiento de contactos de todas las sospechas y casos confirmados.

Igualmente, persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubeola, informó el MSP.

Sepa más: De los 49 pacientes con sarampión, siete fueron internados

El Ministerio de Salud insistió que acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.

Dentro del esquema regular de vacunación está establecida la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses de edad.

Se alienta a aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, a acudir hasta el vacunatorio más cercano para vacunarse.

Con relación a la inmunización, en San Pedro, de enero a octubre fueron aplicadas 25.939 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 70,6% en los últimos tres meses.

En Central, de enero a octubre fueron aplicadas 77.777 dosis con un aumento del 47,1% en los últimos tres meses.

En Asunción, de enero a octubre fueron aplicadas 29.574 dosis con un aumento de 50,9% en los últimos tres meses.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede ser grave y mortal. La enfermedad se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar.

Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas, por ello se considera que es altamente contagiosa.

En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo) se recomienda buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos.

El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal, informaron desde el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Residentes del área de Cacique Arecaya casi Padre Rigual, del barrio San Pablo de Asunción, quieren que las obras de desagüe pluvial que se realizan actualmente en la zona del Mercado de Abasto, alcancen su calle debido a problemas de acumulación de agua que observan durante las lluvias.
Dos funcionarios municipales, que fueron denunciados en 2022 por haber negociado asfalto de la Comuna para un predio privado, trabajan actualmente en la Dirección de Vialidad, denunció hoy el concejal Pablo Callizo en la última sesión de la Junta Municipal.
Cuarto intermedio: Los gremios docentes llegaron a un acuerdo parcial con el Gobierno en torno a un reajuste salarial del 5%, del 8% exigido, pero todavía no está definido si se levantará la huelga docentes prevista mañana y el viernes debido a que las organizaciones mantienen otros reclamos vinculados al presupuesto en Educación. La decisión se tomará tras el cuarto intermedio de la negociación que se lleva acabo en el MEC y luego de analizar las propuestas del Ejecutivo.

El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la compra de un angiógrafo monoplanar para el Hospital Central por G. 8.468 millones. La convocatoria de la licitación será socializada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Todavía no se precisó el tiempo de llegada de estos equipos al servicio de hemodinamia.
La cartera sanitaria contará con USD 36 millones para el pago del aumento salarial de G. 2.000.000, comentó Rosanna González de Sinamed. Mañana se reunirán en asamblea los médicos con el fin de decidir si aceptan el acuerdo y levantan la huelga.
Un ajuste salarial del 8%, creación de rubros para docentes, directores, supervisores y psicólogos, gastos de representación y gratuidad de las instituciones públicas son algunas de las reivindicaciones que llevarán a los docentes a movilizarse este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. La medida sigue en pie hasta mañana, cuando se prevé una reunión con representantes del gobierno de Santiago Peña para incorporar estos reclamos al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 mediante una adenda.