10 jul 2026

Aumento de sarampión a 35 casos en San Pedro “está bajo control”

Los casos de sarampión siguen en aumento en San Pedro, generando preocupación en la población y en el sistema de salud pública. Según datos de la Segunda Región Sanitaria del departamento, ya son 35 los casos de contagio, principalmente en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí y Nueva Germania.

Vacunadores llegan casa por casa en San Pedro para realizar las inmunizaciones.jpeg

Vacunadores llegan casa por casa en San Pedro para realizar las inmunizaciones.

Foto: Gentileza.

El doctor Darío Soria, director de la Segunda Región Sanitaria, aseguró que, pese al incremento de contagios, la situación “está bajo control” gracias al plan de bloqueo sanitario de 90 días, que se activó inmediatamente después de confirmarse el primer caso.

Por el momento, hay otros 14 cuadros de contagio sospechosos en estudio.

El jefe médico del departamento aclaró que hasta el momento ningún paciente requirió internación prolongada, ya que la mayoría de los afectados presentaron cuadros leves y fueron dados de alta tras recibir atención médica. “Seguimos trabajando con brigadas de vacunación y monitoreo constante en las comunidades, el foco está en garantizar que los niños y adultos que no tengan la vacuna reciban la dosis correspondiente”, expresó.

Nota relacionada: Sarampión: Confirman nuevos casos y el total llega a 35

Para reforzar la respuesta sanitaria, en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray se habilitó un espacio especial destinado a eventuales pacientes que necesiten internación. Las autoridades locales destacan la importancia de la inmunización para frenar la propagación del virus.

El primer caso de sarampión se detectó en un niño de 6 años, residente en Santa Rosa del Aguaray, que no contaba con antecedentes de vacunación. Posteriormente se confirmó que se trató de un caso importado desde Bolivia, lo que obligó a intensificar los controles en la zona.

Las autoridades sanitarias insisten en que la clave para frenar el brote es la vacunación masiva, especialmente en comunidades rurales donde persiste la resistencia o la falta de acceso al esquema regular de inmunización.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la destrucción de más de 14 mil kilos de marihuana luego de un operativo realizado en la Colonia Aguara Veve, Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una persona quedó detenida.
Un ambiente cálido, con temperaturas que podrían rondar entre 25 a 30°C, pronostica la Dirección de Meteorología para este viernes. No se descartan lluvias dispersas y tormentas en algunos departamentos del país.
El IPS llegó al pico crítico de falta de fármacos en julio; el Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del salario mínimo legal y los salarios diferenciados por sector; la fiesta de San Juan llega a la calle Palma de Asunción con otra edición de la Feria Palmear este sábado.
Pobladores denuncian 22 kilómetros abandonados que aíslan a la población de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí y exigen a las autoridades una solución.
Unos 200 trabajadores del Frigorífico Concepción se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Trabajo para denunciar la drástica reducción de sus jornadas laborales y el presunto incumplimiento de la promesa de garantizar el pago del salario mínimo durante el periodo de baja productividad.
Un camión atropelló a dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta y que cruzaron semáforo en rojo. El accidente que dejó a las víctimas con lesiones leves ocurrió en Luque, Departamento Central.