17 oct 2026

Aumento de sarampión a 35 casos en San Pedro “está bajo control”

Los casos de sarampión siguen en aumento en San Pedro, generando preocupación en la población y en el sistema de salud pública. Según datos de la Segunda Región Sanitaria del departamento, ya son 35 los casos de contagio, principalmente en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí y Nueva Germania.

Vacunadores llegan casa por casa en San Pedro para realizar las inmunizaciones.jpeg

Vacunadores llegan casa por casa en San Pedro para realizar las inmunizaciones.

Foto: Gentileza.

El doctor Darío Soria, director de la Segunda Región Sanitaria, aseguró que, pese al incremento de contagios, la situación “está bajo control” gracias al plan de bloqueo sanitario de 90 días, que se activó inmediatamente después de confirmarse el primer caso.

Por el momento, hay otros 14 cuadros de contagio sospechosos en estudio.

El jefe médico del departamento aclaró que hasta el momento ningún paciente requirió internación prolongada, ya que la mayoría de los afectados presentaron cuadros leves y fueron dados de alta tras recibir atención médica. “Seguimos trabajando con brigadas de vacunación y monitoreo constante en las comunidades, el foco está en garantizar que los niños y adultos que no tengan la vacuna reciban la dosis correspondiente”, expresó.

Nota relacionada: Sarampión: Confirman nuevos casos y el total llega a 35

Para reforzar la respuesta sanitaria, en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray se habilitó un espacio especial destinado a eventuales pacientes que necesiten internación. Las autoridades locales destacan la importancia de la inmunización para frenar la propagación del virus.

El primer caso de sarampión se detectó en un niño de 6 años, residente en Santa Rosa del Aguaray, que no contaba con antecedentes de vacunación. Posteriormente se confirmó que se trató de un caso importado desde Bolivia, lo que obligó a intensificar los controles en la zona.

Las autoridades sanitarias insisten en que la clave para frenar el brote es la vacunación masiva, especialmente en comunidades rurales donde persiste la resistencia o la falta de acceso al esquema regular de inmunización.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.