¿Cuándo hay que vacunarse contra el sarampión? ¿Qué hago si perdí la libreta de vacunación? ¿Cómo puedo saber si mis hijos ya tienen la dosis si perdí la tarjeta? ¿Los adultos se pueden vacunar contra el sarampión?
Estas son algunas dudas que surgen ante la dispersión del sarampión en San Pedro y el Departamento Central, que tienen nexo con los casos importados, que no solo afectan a niños, sino también a jóvenes y adultos.
Al respecto, el doctor Robert Núñez, pediatra, insistió en que la vacunación es una estrategia clave para prevenir el sarampión.
En el caso de los niños, dijo que deben acceder a la vacuna de la triple viral (SPR, sarampión, paperas y rubéola), cuya primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda, a los 18 meses.
Lea más: Departamento Central suma un nuevo caso de sarampión
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aconsejan que teniendo en cuenta la tendencia de transmisión del virus sarampión, es importante estar al día con las vacunas. Por ello, insiste en que aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, se acerquen hasta el vacunatorio más cercano para actualizar el esquema de vacunación.
En el caso de los adultos que no tengan certeza de que recibieron al menos una dosis o ambas deben inmunizarse, ya que no existe riesgo por recibir una dosis adicional, explicó el doctor Robert Núñez.
“No hay efectos adversos por recibir una dosis extra. La vacuna es segura, gratuita y está disponible en los vacunatorios del sistema público”.
¡Buen día! 🙋🏽♀️
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 7, 2025
La medida más efectiva para prevenir la transmisión del #Sarampión es mediante la aplicación de la vacuna de acuerdo al esquema regular:
✅ Primera dosis a los 12 meses de nacido
✅ Segunda dosis a los 18 meses
📍 Lista de vacunatorios en: https://t.co/NLqTkYWSAG
Los adultos que quieran recibir la dosis pueden acercarse hasta cualquiera de los vacunatorios. “Nunca está de más la vacuna: no hay que tener miedo a vacunarse”.
Sobre la importancia de la inmunización insistió en que los niños menores de 10 años sí o sí tienen que tener las dos dosis contra la enfermedad. En el caso de los adultos también se recomiendan las dos dosis.
Sepa más: Sarampión: ¿Qué complicaciones puede ocasionar la enfermedad?
¿Qué pasa si perdí la libreta de vacunación?
En el caso de los padres que perdieron la libreta de vacunación, el doctor Núñez recomienda ir hasta el hospital o puesto de salud donde llevó a vacunar al hijo, para consultar si tienen registro en planillas. Caso contrario, consultar previamente con el pediatra qué medidas tomar.
Si un niño no tiene las dosis, esto representa un alto riesgo de contagiarse y desarrollar formas graves, advirtió el pediatra. Al respecto, dijo que en los brotes, los no vacunados suelen ser los más afectados.
Entre las recomendaciones para la población, insistió en verificar el carnet o libreta de vacunación, si no tenés certeza de estar vacunado, vacunate sin miedo y no difundir desinformación: la vacuna es segura y gratuita.
“La mejor forma de protegernos es con información clara y prevención responsable. La vacunación no es solo un acto individual: es un acto de cuidado colectivo”, dijo.
De enero a setiembre fueron aplicadas 20.867 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 63,4% en los últimos dos meses, informaron desde el Ministerio de Salud.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede ser grave y mortal. La enfermedad se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas, por ello se considera que es altamente contagiosa.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), se recomienda buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal, informaron desde el Ministerio de Salud.