Cuidado. La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó dos nuevos casos de sarampión en el país. Con estos, desde el inicio del brote en agosto de este año, son 49 confirmaciones afectados por la enfermedad.
Los dos nuevos que han sido sumados corresponden a casos retrospectivos, según detalló la dependencia del Ministerio de Salud Pública. Como dichas confirmaciones fueron hechas tiempos después, no es aguardado que aparezcan otros a consecuencia de estos.
Los dos nuevos afectados corresponden al distrito de Nueva Germania, ubicado en el departamento de San Pedro. Estos habían iniciado sus síntomas en agosto. Del total de los casos positivos, 48 casos están relacionados a la importación del virus, mientras que solo uno corresponde a un caso de sarampión importado.
Nota relacionada: Sarampión: Aplican más de 680 dosis en Central en operativo casa por casa
Entrando en detalles de los casos identificados de sarampión, 47 son de San Pedro. En dicho departamento, la distribución en cantidades es la siguiente: Tacuati (23), Nueva Germania (16) y Santa Rosa del Aguaray (8); y 2 corresponden al departamento Central, reportados en Fdo. de la Mora (1) y Mariano Roque Alonso (1).
También están en investigación tres personas con sospechas de haber contraído la enfermedad. De estas dos son de San Pedro, zona de foco, y uno de Asunción.
Entre los afectados por la enfermedad sigue manteniéndose en el rango etario de niños y adultos de entre tres meses a 54 años. La mayor proporción de casos de sarampión está viéndose en el grupo de uno a cuatro años.
Desde el inicio del brote, siete de los afectados tuvieron que ser hospitalizados, todos procedentes de San Pedro y cuentan con alta médica.
Ninguno requirió cuidados intensivos. Hasta el momento tampoco fueron reportados fallecimientos. El brote inició en el distrito de Santa Rosa del Aguaray a inicio de agosto del presente año.
Necesidad de inmunización con vacunas
Desde Vigilancia de la Salud alertan que cuando una gran parte de la población no está vacunada, el virus puede circular y propagarse fácilmente, es por eso que se insiste en la inmunización y en la importancia de completar el esquema.
La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. Dentro del esquema regular de vacunación está establecido la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses.
Desde la cartera sanitaria alientan a aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, a acudir hasta el vacunatorio más cercano para vacunarse.
El sarampión es una afección viral altamente contagiosa que puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.
El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.