30 may. 2026

Ante incremento de sarampión en la región de las Américas, OPS insta a reforzar acciones

Los brotes y el incremento de casos de sarampión llevan a poner en prácticas medidas para evitar más contagios y dispersión de la enfermedad en el continente. Quienes viajarán a lugares donde existe comprobada circulación del virus y no han sido inmunizados aún, deben hacerlo con dos semanas de anticipación, incluyendo la vacuna contra la rubeóla.

sarampion argentina.jpg

En marzo el Ministerio de Salud volverá a llevar adelante la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeóla.

Foto: Archivo.

Persistencia. Los brotes que vienen registrándose en varios países y el marcado aumento de casos de sarampión en las Américas, ha llevado a la OPS a emitir una alerta.

El organismo continental de salud recomienda a los diversos países fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, implementar actividades de intensificación de la vacunación.

La finalidad de estas acciones apunta a cerrar brechas de cobertura, establecer una respuesta oportuna ante casos importados, que incluya la activación de los equipos de respuesta rápida capacitados y la implementación de protocolos nacionales para dar la respuesta necesaria.

A su vez, instan a establecer un manejo hospitalario adecuado para los casos, y capacitar al personal de salud.

También aconseja a todo viajero, que no lo ha hecho, a inmunizarse contra esta enfermedad y la rubeóla, dos semanas antes de emprender su viaje. Sobre todo en las áreas donde hay transmisión de estas enfermedades.

Otra recomendación de la OPS a los viajeros es que, si durante el viaje o al retorno presentan síntomas que los haga sospechar que contrajeron sarampión o rubéola, busquen atención médica inmediata. Además sugiere evitar el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema (erupción en la piel) y que usen mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para garantizar la protección de la población y sostener la eliminación de la enfermedad en el país. Estas son gratuitas y están disponibles en los distintos vacunatorios del país. Los puntos habilitados pueden consultarse en el sitio web oficial: www.vacunate.gov.py

La vacunación contra el sarampión y la rubéola forma parte del esquema regular a través de la vacuna Triple Viral (SRP), aplicada a los 12 y 18 meses de edad. Asimismo, se enfatiza la importancia de completar el esquema en niños y niñas hasta los 10 años que tengan dosis pendientes.

Para la población de 11 a 59 años, se realiza verificación de antecedentes vacunales y, de corresponder, la aplicación de la vacuna Doble Viral (SR), a fin de cerrar brechas de inmunidad acumuladas en diferentes cohortes etarias. Actualmente, en el país no se contempla la vacunación de niños de seis a 11 meses de edad.

En marzo la cartera sanitaria tiene planificado el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola. La iniciativa tiene como objetivo de fortalecer la protección colectiva y prevenir la reintroducción del virus.

Más contenido de esta sección
GESTIÓN. La previsional pudo ahorrar G. 5.000 millones y contar con sus propias ambulancias.
FRENO. lPS analiza cambiar la tercerización de ambulancias por la compra de nuevos móviles.
INGENIO. Pobladores apelan a método casero para cargar el celular ante la falta de energía eléctrica.
CONSUMO. Pobladores dicen que por generaciones se acostumbraron a beber del río Manduvirá.
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.