14 ago 2026

Ante incremento de sarampión en la región de las Américas, OPS insta a reforzar acciones

Los brotes y el incremento de casos de sarampión llevan a poner en prácticas medidas para evitar más contagios y dispersión de la enfermedad en el continente. Quienes viajarán a lugares donde existe comprobada circulación del virus y no han sido inmunizados aún, deben hacerlo con dos semanas de anticipación, incluyendo la vacuna contra la rubeóla.

sarampion argentina.jpg

En marzo el Ministerio de Salud volverá a llevar adelante la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeóla.

Foto: Archivo.

Persistencia. Los brotes que vienen registrándose en varios países y el marcado aumento de casos de sarampión en las Américas, ha llevado a la OPS a emitir una alerta.

El organismo continental de salud recomienda a los diversos países fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, implementar actividades de intensificación de la vacunación.

La finalidad de estas acciones apunta a cerrar brechas de cobertura, establecer una respuesta oportuna ante casos importados, que incluya la activación de los equipos de respuesta rápida capacitados y la implementación de protocolos nacionales para dar la respuesta necesaria.

A su vez, instan a establecer un manejo hospitalario adecuado para los casos, y capacitar al personal de salud.

También aconseja a todo viajero, que no lo ha hecho, a inmunizarse contra esta enfermedad y la rubeóla, dos semanas antes de emprender su viaje. Sobre todo en las áreas donde hay transmisión de estas enfermedades.

Otra recomendación de la OPS a los viajeros es que, si durante el viaje o al retorno presentan síntomas que los haga sospechar que contrajeron sarampión o rubéola, busquen atención médica inmediata. Además sugiere evitar el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema (erupción en la piel) y que usen mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para garantizar la protección de la población y sostener la eliminación de la enfermedad en el país. Estas son gratuitas y están disponibles en los distintos vacunatorios del país. Los puntos habilitados pueden consultarse en el sitio web oficial: www.vacunate.gov.py

La vacunación contra el sarampión y la rubéola forma parte del esquema regular a través de la vacuna Triple Viral (SRP), aplicada a los 12 y 18 meses de edad. Asimismo, se enfatiza la importancia de completar el esquema en niños y niñas hasta los 10 años que tengan dosis pendientes.

Para la población de 11 a 59 años, se realiza verificación de antecedentes vacunales y, de corresponder, la aplicación de la vacuna Doble Viral (SR), a fin de cerrar brechas de inmunidad acumuladas en diferentes cohortes etarias. Actualmente, en el país no se contempla la vacunación de niños de seis a 11 meses de edad.

En marzo la cartera sanitaria tiene planificado el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola. La iniciativa tiene como objetivo de fortalecer la protección colectiva y prevenir la reintroducción del virus.

Más contenido de esta sección
Facultada. Municipalidad, según ordenanza, está habilitada para licitar y reparar, pero no lo hace.
Reclamos. En distintas zonas reclaman que no pueden andar libremente por ocupación de autos.
Desmotivaciones. La reunión del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por el presidente Isaías Fretes, hoy dejó al descubierto la realidad que atraviesa el personal de enfermería del ente.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó este jueves acerca de distintas intervenciones que se realizan y se prevén en el casco histórico de Asunción. Esto durante el foro Asunción 500 años, realizado en el Centro Cultural del Puerto.
Medida suplicada. Encadenada a la reja en la entrada principal del Ministerio de Salud Pública, Nilsa Torres hace un llamado a la vida, pero sobre todo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. La atención a pacientes oncológicos sigue pendiente en el gobierno de Santiago Peña.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, expresó su solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Colombia tras el fuerte sismo que afectó a diversas regiones del país y dejó víctimas, personas heridas, familias damnificadas y daños materiales, especialmente en la ciudad de Manizales. El mensaje fue dirigido al cardenal Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).