Expansiones. Con casi 47.500 afectados, el sarampión ha tenido un importante repunte en el último año en la región de las Américas.
Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compartidos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, revelan que hace un año, el número de casos notificados en la región fue de 5.123.
Actualmente, desde inicios del 2026 hasta la última actualización, la cifra llega a un total de 47.459 personas que han sido afectadas por esta afección viral. El número es ocho veces mayor en comparación con hace un año. Además del aumento de casos, fueron notificadas 44 defunciones.
Nota relacionada: Sarampión: Deben pasar seis semanas sin casos para la recertificación.
El detalle de la OPS señala que los casos fueron notificados por 16 países y un territorio. La lista es encabezada por Guatemala, que cuenta con 30.371 afectados y 26 muertes.
El segundo lugar es ocupado por México con 12.255 casos y 17 defunciones. En la lista siguen Estados Unidos de América y Perú con 2.260 y 1.277 casos, respectivamente. Los cuatro países acumulan el 95% de las confirmaciones de sarampión en el continente, detallan.
El organismo internacional de la salud señala que la cifra de contagios confirmados en el 2026 es la más alta desde el 2004, lo que hace de este periodo el de mayor brote de sarampión registrado en la región en los últimos 22 años. Ante esta situación y teniendo en cuenta la proximidad de eventos masivos, la OPS ha decidido declarar alerta epidemiológica.
Si bien el informe no señala a Paraguay, hace un año en el Departamento de San Pedro fue detectado un brote de sarampión a raíz de un caso proveniente del extranjero.
En total hubo 49 casos, ninguno de ellos fatales. La situación motivó la presencia de Vigilancia de la Salud y también de brigadas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Ello permitió descubrir que el departamento presentaba una tasa de vacunación por debajo de lo recomendado, por lo que las brigadas realizaban visitas casa por casa en diferentes localidades para inmunizar a la población.
Los últimos datos del PAI indican que de una población objetivo de 476.727 niños, ya fueron vacunados contra el virus del sarampión un total de 429.510. La cifra representa al 90% de la meta.
Medidas a tomar en cuenta
Ante el escenario de transmisión persistente de la enfermedad, la OPS pide reforzar de inmediato la inmunización. Por tal motivo, insta a la población a iniciar y completar el esquema de vacunación contra el sarampión.
Cuando una gran parte de la población no está inmunizada, el virus puede circular y propagarse fácilmente. Por ello vuelve a insistirse en la inmunización y la importancia de completar el esquema establecido.
Dicho cronograma de aplicación del biológico, especifica que la aplicación de la primera dosis de la vacuna debe recibirse a los 12 meses de vida y posteriormente a los 18 meses.
Entre las recomendaciones brindadas a los viajeros desde la OPS a eventos masivos, aconsejan que todo aquel que no pueda mostrar que ha sido inmunizado, reciba la dosis contra sarampión o rubeola dos semanas antes de emprender el viaje.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede agravarse e incluso llegar a ser mortal para quien la padece. Entre sus principales síntomas están la fiebre, exantema, tos, secreción nasal o conjuntivitis (ojos rojos), dolor en las articulaciones y ganglios inflamados.