29 may. 2026

Sarampión: Si vas a viajar, vacunate contra la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública recomienda que antes de un viaje, tanto adultos como niños, accedan a una dosis contra el sarampión por lo menos dos semanas antes del viaje.

Vacunación

El Ministerio de Salud insta a los viajeros a acceder a la dosis contra el sarampión.

Foto: Archivo.

Teniendo en cuenta el aumento de casos de contagio de sarampión en el país y la circulación en otros países de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aconseja a los viajeros, adultos y niños que aún no cuenten con la vacuna contra el sarampión, reciban al menos una dosis con una antelación mínima de dos semanas antes de emprender su viaje. Esto con la finalidad de proteger la salud.

Desde el Ministerio de Salud insisten que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que puede ocasionar complicaciones graves, especialmente en los niños pequeños y en las personas no inmunizadas.

Por ello, el MSP insiste que la vacuna es segura, eficaz y la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad.

Lea más: Sarampión: Jornada de vacunación binacional en la frontera

viajeros.jpg

Desde el MSP recomiendan acceder a la dosis contra el sarampión.

Gentileza

En el país, la vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños en dos dosis: a los 12 meses y a los 18 meses de edad.

Además, se aconseja que antes de emprender cualquier viaje, se consulten las páginas oficiales de salud de los países de destino, a fin de informarse sobre los requisitos sanitarios y riesgos epidemiológicos vigentes.

Casos confirmados

El Ministerio de Salud Pública reportó esta semana nueve casos más de personas con sarampión, mientras que otros nueve casos, procedentes de zonas del brote y distritos cercanos, se encuentran en estudio.

Sepa más: Salud confirma 9 casos más de sarampión e impulsa campaña de vacunación en San Pedro

Los contagios confirmados se dieron en personas sin antecedentes de vacunación contra el virus en San Pedro.

En total, 16 ciudadanos ya fueron diagnosticados con el virus en el país, de los cuales 14 están relacionados con la importación del virus, uno importado (que se contagió fuera del país) y uno por nexo epidemiológico.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.
La propuesta plantea que a través de la iniciativa popular sea promulgada una ordenanza para evitar contrataciones masivas en la Municipalidad de Asunción durante el año electoral. Además, propone la creación de un registro detallado de funcionarios, que deberá actualizarse cada mes.
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.