19 mar. 2024

PGN

El propio presidente de la República, Santiago Peña, luego de prometer a los intendentes del país que no se van a tocar los royalties ni Fonacide para el proyecto de ley Hambre cero, afirmó que su iniciativa será pagada con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Varios gremios se encuentran movilizados en las afueras del Congreso Nacional ante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en la Cámara de Senadores, que ya tiene media sanción con modificaciones de Diputados.
En medio de sendas críticas y acusaciones, incluso de pedidos de destituciones, la Cámara de Diputados decidió ir a un cuarto intermedio.
Gremios docentes manifestaron su descontento con el proyecto de ley de PGN 2023 que fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados. Exigen mayor inversión en educación.
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, insistió en la necesidad de que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sea responsable. Aseguró que no se podrá afrontar un déficit superior al 2,3% del PIB.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, advirtió que las ampliaciones presupuestarias y los gastos rígidos extras podrían hacer que la economía del país retroceda 20 años en pocos meses. Cuestionó que el Congreso esté aprobando dichos aumentos en el PGN, pese al rechazo del Ejecutivo.
Una serie de proyectos de aumentos salariales en plena época electoral han puesto prácticamente en jaque al Presupuesto General de la Nación 2023. Afortunadamente, el Poder Ejecutivo ha vetado todos ellos, que sumados suponían aproximadamente un monto de USD 1.000 millones, prácticamente un 10% del total del PGN. No se trata solo de una cifra impensable para un Estado con un presupuesto deficitario, sino que el país cuenta con otras prioridades urgentes en campos sensibles como salud pública, educación y seguridad.
La UIP teme que el Presupuesto General de la Nación para el próximo periodo 2023 sea sobrepasado por el Congreso. Piden que se respeten los topes propuestos por el Poder Ejecutivo.
La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) para el estudio del PGN 2023 fue instalada por el Congreso Nacional. La presidencia está a cargo del diputado colorado Arnaldo Samaniego.
PGN 2023 llegará a USD 14.793 millones, según documento enviado al Congreso. Contempla endeudamiento por USD 1.860 millones, creación de 1.750 puestos y mayores subsidios sociales.
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 por un total de USD 14.000 millones. Los técnicos abogan a que se mantenga en las bases de la prudencia y la sostenibilidad financiera.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que no están previstos aumentos generales en el Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023) ni creación de cargos administrativos, en el marco de las elecciones generales.
El Poder Ejecutivo decidió objetar totalmente el proyecto que pretende beneficiar a las gobernaciones con una reprogramación presupuestaria.
El Poder Ejecutivo puso en vigencia el plan financiero 2022, que mantiene la cobertura de asignación financiera del PGN sobre los recursos del Tesoro, pero contempla una reducción de los gastos adicionales financiados con el impuesto al tabaco.
Representantes de escuelas agropecuarias del país denunciaron que el MAG pretende nuevamente disminuir el presupuesto establecido en el PGN 2022.
El presupuesto aprobado por el Parlamento para el año 2022 contempla un incremento de 300 millones de dólares con respecto al 2021. Una parte importante se dirige a funciones esenciales y muy necesarias para el desarrollo y bienestar del país, como la salud, la educación y los juzgados de Paz. Sin embargo, se dan en un contexto de ausencia de carrera del servicio civil, sin mecanismos de control y transparencia, y en un año electoral, lo que aumenta los riesgos de prebendarismo político. Las autoridades deben comprometerse con la ciudadanía y garantizar una asignación correcta de estos recursos. La Función Pública exige el compromiso de los servidores públicos con la población. Esto implica la prestación de los servicios de manera responsable, sobre todo, teniendo presente que los receptores de sus servicios no son “beneficiarios”, sino titulares de derechos.
El gasto en sueldos sancionado por el Congreso Nacional para 2022 es superior al de este año que cierra. Aumento a docentes y creación de más de 1.000 cargos se contemplan en este punto.
El Ministerio de Hacienda está conforme en líneas generales con el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, sancionado este jueves por el Congreso Nacional.
Cámara Baja aceptó versión del Senado y sancionó el PGN. Legisladores podrán contratar sin concurso, nombrar a parientes, mantendrán vales de gasoil y devolverán aumentos a su plantel.
La Cámara de Diputados aceptó este jueves las modificaciones introducidas por el Senado al Presupuesto General de la Nación (PGN), con la reposición de recursos para Educación, el dinero para los Juegos Odesur y en el que se mantiene el millonario cupo en concepto de combustible para la Cámara Baja. El documento queda sancionado y se remite al Ejecutivo.
Dentro del Presupuesto 2022, los parlamentarios se autoexcluyeron de cumplir con la Ley de Racionalización para contrataciones y nombramientos. Tampoco deberán realizar concursos.
Legisladores tendrán G. 117.000 para gastar en sus vehículos de forma diaria, pero las patrulleras solamente G. 50.000, según PGN 2022. Diputada critica derroche y habla de replantear gastos.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció este jueves a la Cámara de Senadores por la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) en la que, entre otras cosas, se devuelven los recursos recortados al FEEI.
ÚH te ofrece un recuento de los temas más importantes que tenés que conocer para terminar tu día.
Sociedades científicas, académicas y organizaciones civiles se unieron para instar que se garanticen los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en el PGN 2022, que será estudiado este miércoles por el Senado.
Dictamen devolvió gran parte del dinero para educación, infancia e investigación, así como para los Juegos Odesur. Eliminó crecimiento vegetativo en órganos de Justicia y aporte a partidos políticos.
Comitiva oficial visitó a senadores para analizar el Presupuesto Público 2022. Pidieron revertir las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja y asegurar recursos para educación y deportes.
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, culpó al Poder Ejecutivo de no haber incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 los recursos para Odesur y el FEEI.