24 feb. 2026

Convocan a primer foro ciudadano para abordar sobre PGN 2026

En el marco de la elaboración del PGN 2026, una organización se llevará a cabo un foro en el que expertos brindarán orientaciones sobre cómo deberían destinarse los recursos del Estado.

dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-2.jpg

La organización exige que los recursos públicos sean utilizados como corresponde.

Foto: Archivo ÚH

La organización Me Sumo-Diálogo Ciudadano, conformada por sindicalistas de las décadas de 1970, 1980 y 1990, invita a participar en un foro enfocado en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, actualmente en etapa de consolidación a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Bajo el título "¡Foro urgente: El Presupuesto que Paraguay necesita!”, junto con el eslogan “Construyendo el PGN hacia un Estado Social de Derecho”, los economistas Luis Rojas y Rodrigo Ibarrola abordarán cómo deberían ser utilizados correctamente los recursos públicos.

En ese sentido, entre los temas a ser desarrollados están: "¿Cómo destinar recursos para educación/salud realmente?”, “Nuevas fuentes de financiamiento público” y “Desmontando los privilegios legales anticiudadanos”.

“Mientras el artículo 1 de la Constitución Nacional promete un Estado social, la realidad muestra mecanismos legales de privilegios contra la ciudadanía, derechos postergados con excusas macroeconómicas”, cuestionó en un texto la organización.

Nota relacionada: PGN 2026: Piden controlar elaboración de los anteproyectos

Ante esto, instó a la ciudadanía a involucrarse en este tipo de decisiones claves y a impulsar la derogación de leyes “hechas para proteger privilegios”.

“No es solo corrupción: es un sistema legalizado contra la ciudadanía”, finaliza el texto de invitación para el evento, el cual tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto, a las 18:30, en la Universidad Jesuita, sita sobre Colón 1163, en Asunción.

MeSumo.jpg

La organización Me Sumo Diálogo Ciudadano invita a participar del foro.

Imagen de gentileza

En junio pasado, la nucleación ya se había pronunciado mediante un comunicado para alertar a la ciudadanía y a las organizaciones sindicales a controlar el proceso de elaboración del plan de gastos para el ejercicio fiscal 2026, ya que las entidades públicas debían iniciar la presentación de sus anteproyectos al MEF.

Poco después, la cartera económica recibió todos los anteproyectos. Ahora tiene tiempo hasta finales de agosto para consolidar y presentar el proyecto de PGN 2026 al Congreso. Desde setiembre y hasta el 20 de diciembre, ambas Cámaras deben estudiar para que finalmente la Ley de PGN 2026 sea promulgada por el presidente.

Más contenido de esta sección
Se logró la primera colocación de títulos de deuda equivalente a USD 1.000 millones a un plazo de 12 años y una tasa de 8,5%. El mercado internacional demostró apetito por los bonos en guaraníes. Esta emisión constituye la tercera colocación del país en moneda local en el exterior y la primera vez con doble grado de inversión.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos sobre la situación de las mujeres en el país, en el Día de la Mujer Paraguaya, en el que se muestran la realidad laboral femenina. Las mujeres tienen, en promedio, más años de estudio que los hombres, pero perciben ingresos significativamente menores.
Una organización se plegó a las demás nucleaciones que piden avanzar hacia la reforma de la Caja Fiscal. Sin embargo, cuestiona al gobierno por su discurso respecto a las causas del déficit y apunta a una reforma tributaria, sin precisamente afectar a los sectores más desprotegidos.
Un estudio realizado en Asunción y Gran Asunción revela que la seguridad es el factor decisivo para elegir cómo regresar tras una salida nocturna. Siete de cada diez personas utilizan aplicaciones de movilidad después de consumir alcohol.
El dólar estadounidense sigue en picada y alcanzó un nuevo piso, con un descenso de 20 puntos en los últimos días. Ahora se cotiza a G. 6.470 para la compra y G. 6.300 para la venta. ¿Qué está detrás de este cambio de comportamiento? La dinámica de la divisa se modificó y nuevos factores están en juego.
El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) respaldó la incautación de casi 28 toneladas de azúcar de contrabando procedente de Brasil, realizada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).