19 may. 2024

Conforman Comisión Bicameral para PGN 2023 y eligen a Arnaldo Samaniego como presidente

La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) para el estudio del PGN 2023 fue instalada por el Congreso Nacional. La presidencia está a cargo del diputado colorado Arnaldo Samaniego.

Sesión de Comisión Bicameral de Presupuesto.jfif

Tras conformar la Comisión Bicameral para el PGN 2023, se realizó la primera audiencia informativa, liderada por el colorado Arnaldo Samaniego.

Foto: Twitter

Durante una reunión liderada por el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, con el acompañamiento del titular de la Cámara Baja, Carlos María López, quedó oficializada este lunes la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), que realizará el estudio y dictamen del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 (PGN 2023).

Además, fue elegido por unanimidad como presidente del organismo el ex intendente capitalino y diputado colorado Arnaldo Samaniego, quien también es titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El legislador señaló que buscarán dictaminar un proyecto de “presupuesto equitativo”.

Mientras tanto, como vicepresidente fue elegido el senador del Frente Guasu, Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, y como relatores fueron designados la senadora Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto con el diputado de Concepción, Emilio Pavón, también del PLRA.

Tras ser conformada la CBP, se estableció que las audiencias informativas con autoridades de distintas entidades públicas se realicen todos los lunes y martes, hasta el próximo 27 de setiembre. En tanto, las reuniones de los integrantes de la comisión serán durante todo el mes de octubre.

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia informativa, donde estuvo presente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien aseguró que se priorizarán los sectores de salud, educación, infraestructura edilicia, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y el acompañamiento a programas sociales.

Nota relacionada: PGN: Ejecutivo promete no abrir la canilla con Presupuesto 2023

No obstante, Llamosas pidió al Congreso Nacional contemplar en el proyecto la ampliación del tope de déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del producto interno bruto (PIB), para el sostenimiento de la inversión en el sistema sanitario y dar continuidad a otras inversiones públicas.

De acuerdo con lo que señalaron desde la Cámara Baja, el anteproyecto de PGN 2023 contempla un monto total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), que constituye un 6% de incremento con respecto al actual periodo, equivalente al 33% del PIB. Además, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el 45%, a entidades descentralizadas.

Incrementos específicos del proyecto

El proyecto inicial de presupuesto para el ejercicio 2023 contempla el aumento de beneficiarios del subsidio de pensión de adultos mayores, llegando a unos 300.000 beneficiarios, y del Tekoporã, para llegar a unas 175.000 familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a educación, se prevé una inversión adicional de USD 80 millones, a fin de aplicar el reajuste salarial para el sector docente, manteniendo la ejecución para el almuerzo y la merienda escolar, la adquisición de útiles, entre otros.

En cuanto a infraestructura, se proyecta mantener el promedio de inversión, de USD 1.000 millones de los últimos años, priorizando la ejecución de obras estratégicas en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento.

Para salud, se prevé un incremento de USD 100 millones con recursos del Tesoro, con el objeto de sostener al personal que fue contratado en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y que con ello sigan formando parte del sistema sanitario del país.

Lea más: Escenario actual prevé más de lo mismo en 2023

Finalmente también plantearon un aumento de G. 6,2 billones para destinar a instituciones encargadas de la seguridad, como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre otras.

En la propuesta también se proyecta una suba del 9% de las recaudaciones fiscales, con relación al PGN de este periodo actual, mientras que la presión tributaria llegaría en 2023 al 10,4%.

Días pasados, el ministro Óscar Llamosas ya había manifestado que no están previstos aumentos generales en el PGN 2023 ni la creación de cargos administrativos, en el marco de las elecciones generales.

Más contenido de esta sección
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.