05 dic. 2024

Abdo Benítez dejó la deuda más grande que otros gobiernos, asegura Fernández Valdovinos

Carlos Fernández Valdovinos asumió este jueves como titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Tras su juramento, habló de la deuda pública que estaría superando los USD 1.000 millones y disparó contra la gestión anterior. “Ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta”.

juramento de carlos valdovinos.jpg

Acto de juramento de Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas.

Foto: Presidencia

Este martes el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno y que contó con la presencia del titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y el presidente de la Corte, César Diésel.

Tras su juramento, Valdovinos se refirió a la herencia de dejó Mario Abdo Benítez en cuando a deuda pública y de las medidas que van a tomar “para hacer frente a los gastos que tenemos”.

“Había escuchado al anterior presidente decir que todo gobierno deja una deuda; es cierto, pero ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta”, afirmó.

Puede interesarle: Hacienda reconoce que la deuda pública está llegando a su techo

En esa línea, mencionó que sumando todos los saldos rojos del Estado, el pasivo estaría “muy por encima de los USD 1.000 millones que nos están dejando”.

De la deuda total, cuyo monto no pudo precisar porque “cada vez que se levante una carpeta aparecen nuevas deudas”, una gran parte es con las constructoras y con las farmacéuticas, por los medicamentos que adquirieron para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“De lo grande y que básicamente son contratistas y la parte de medicamentos con el Ministerio de Salud, algo así como USD 550 millones a USD 600 millones, que va a ser lo prioritario. Acá tampoco podemos resolver todo con una misión de deuda, vamos a tener que manejarnos parte de la deuda que encontrando a través del presupuesto que aprobamos cada año”, manifestó.

Valdovinos anunció que, para hacer frente a una parte de los compromisos y para “calzar” el plan de gastos del 2024, el Gobierno va a emitir dos bonos por montos que estarían entre USD 550 millones y USD 600 millones.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno va a analizar cuál es la condición financiera más conveniente para el país, apuntando a “préstamos multilaterales, emisiones de bonos y también estas emisiones a nivel doméstico”.

“Tenemos mucho apetito por instrumentos emitidos en guaraníes por parte de inversionistas extranjeros, así que vamos a tratar de explorar esa ventana de oportunidad que tenemos”, sostuvo.

PGN 2024 estará enfocado en salud, educación y seguridad

Valdovinos también habló sobre el Presupuesto General de la Nación 2024, que van a presentar este jueves 31, y mencionó que las prioridades son las carteras de salud, educación y seguridad.

Dentro del plan de gastos habrá reasignaciones para garantizar, según dijo, medicamentos, kits y almuerzo escolar.

“No es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces. Hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad que son los sectores que van a ser los prioritarios en el nuevo Gobierno”, señaló.

También puede leer: Peña promulga ley que crea el Ministerio de Economía

También expresó su acuerdo con la prohibición a los ministros de ir a hacer lobby en el Congreso Nacional para aumentos en sus presupuestos.

“Hay que ser conscientes de que ir a hacer lobby en el Congreso no solamente va a desobedecer lo que había dicho el presidente, sino que va a ser inocuo porque realmente no existen los recursos”, sostuvo.

Por último, Valdovinos prometió que el Ministerio de Economía y Finanzas será “muy transparente” en cuanto a las finanzas públicas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y toda su comitiva fueron escrachados por varios fieles al término de la misa por el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Un hombre, que estaba con su familia, reclamó “todas las necesidades de un pueblo que llora sangre” en medio de faltantes de medicamentos y la inseguridad. Dijo que lo empujó un escolta presidencial.
Durante la misa en el octavo día de Novenario a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez condenó a aquellos que roban los recursos públicos condenando a cientos de miles a una vida desmejorada e indigna. También abordó la problemática “de nuestra oprimida y devastada” tierra, dañada “por el uso irresponsable y la codicia de unos pocos”.
El fiscal Gabriel Segovia confirmó la imputación al senador argentino Edgardo Darío Kueider por el presunto hecho punible de contrabando en grado de tentativa. El legislador fue demorado en el Puente de la Amistad con USD 211.102 en su poder. Kueider se encuentra recluido en la sede policial de Delitos Económicos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades llegaron este jueves hasta la Basílica para asistir a la misa por el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé. El jefe de Estado no asistirá este año a la misa central del 8 de diciembre, por ello, adelantó su visita a la Villa Serrana.
Este jueves se presentará con un clima caluroso desde las primeras horas de la jornada, según informó la Dirección de Meteorología. Hay probabilidad de lluvias dispersas en el centro, norte y este de la Región Oriental.
Un tiktoker paraguayo fue detenido en Minga Guazú luego de que, supuestamente, en una transmisión en vivo indujera a un niño de 12 años a mantener relaciones sexuales con terceras personas.