27 may. 2024

Abdo Benítez dejó la deuda más grande que otros gobiernos, asegura Fernández Valdovinos

Carlos Fernández Valdovinos asumió este jueves como titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Tras su juramento, habló de la deuda pública que estaría superando los USD 1.000 millones y disparó contra la gestión anterior. “Ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta”.

juramento de carlos valdovinos.jpg

Acto de juramento de Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas.

Foto: Presidencia

Este martes el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno y que contó con la presencia del titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y el presidente de la Corte, César Diésel.

Tras su juramento, Valdovinos se refirió a la herencia de dejó Mario Abdo Benítez en cuando a deuda pública y de las medidas que van a tomar “para hacer frente a los gastos que tenemos”.

“Había escuchado al anterior presidente decir que todo gobierno deja una deuda; es cierto, pero ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta”, afirmó.

Puede interesarle: Hacienda reconoce que la deuda pública está llegando a su techo

En esa línea, mencionó que sumando todos los saldos rojos del Estado, el pasivo estaría “muy por encima de los USD 1.000 millones que nos están dejando”.

De la deuda total, cuyo monto no pudo precisar porque “cada vez que se levante una carpeta aparecen nuevas deudas”, una gran parte es con las constructoras y con las farmacéuticas, por los medicamentos que adquirieron para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“De lo grande y que básicamente son contratistas y la parte de medicamentos con el Ministerio de Salud, algo así como USD 550 millones a USD 600 millones, que va a ser lo prioritario. Acá tampoco podemos resolver todo con una misión de deuda, vamos a tener que manejarnos parte de la deuda que encontrando a través del presupuesto que aprobamos cada año”, manifestó.

Valdovinos anunció que, para hacer frente a una parte de los compromisos y para “calzar” el plan de gastos del 2024, el Gobierno va a emitir dos bonos por montos que estarían entre USD 550 millones y USD 600 millones.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno va a analizar cuál es la condición financiera más conveniente para el país, apuntando a “préstamos multilaterales, emisiones de bonos y también estas emisiones a nivel doméstico”.

“Tenemos mucho apetito por instrumentos emitidos en guaraníes por parte de inversionistas extranjeros, así que vamos a tratar de explorar esa ventana de oportunidad que tenemos”, sostuvo.

PGN 2024 estará enfocado en salud, educación y seguridad

Valdovinos también habló sobre el Presupuesto General de la Nación 2024, que van a presentar este jueves 31, y mencionó que las prioridades son las carteras de salud, educación y seguridad.

Dentro del plan de gastos habrá reasignaciones para garantizar, según dijo, medicamentos, kits y almuerzo escolar.

“No es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces. Hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad que son los sectores que van a ser los prioritarios en el nuevo Gobierno”, señaló.

También puede leer: Peña promulga ley que crea el Ministerio de Economía

También expresó su acuerdo con la prohibición a los ministros de ir a hacer lobby en el Congreso Nacional para aumentos en sus presupuestos.

“Hay que ser conscientes de que ir a hacer lobby en el Congreso no solamente va a desobedecer lo que había dicho el presidente, sino que va a ser inocuo porque realmente no existen los recursos”, sostuvo.

Por último, Valdovinos prometió que el Ministerio de Economía y Finanzas será “muy transparente” en cuanto a las finanzas públicas.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.