09 oct. 2024

Escuelas Agrícolas denuncian que MAG busca recortarles presupuesto

Representantes de escuelas agropecuarias del país denunciaron que el MAG pretende nuevamente disminuir el presupuesto establecido en el PGN 2022.

Escuelas Agrícolas.jpg

Por segundo año consecutivo, el MAG pretende recortar el presupuesto de las escuelas agrícolas del país.

Foto: MAG

La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros Privados de Capacitación del Paraguay (Fecapp) emitió este miércoles un comunicado por el cual denuncian que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende disminuir unos G. 2.000 millones el presupuesto de las instituciones del sector, que ya está asignado en el PGN 2022.

“Ponemos a conocimiento de la opinión pública y de las autoridades nacionales y regionales sobre esta situación, luego de haber realizado varias gestiones y diálogos con el ministro Santiago Bertoni”, se señala en el escrito de reclamo.

Comunicado FECAPP 2022.pdf

La Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022, tiene asignado unos G. 9.549.999.996 que deben ir a las 19 escuelas agrícolas del país.

Según revelan en el comunicado, el MAG “se niega” a mantener ese monto, “argumentando el tope del presupuesto solicitado por Hacienda”, mientras que los representantes de la Fecapp dicen que “no es creíble” que no pueda ser financiado, teniendo en cuenta que proviene de Fuente 30.

“La disminución, que consideramos arbitraria, deja nuestro presupuesto en G. 7.549.000.000, que representa un recorte de G. 2.000.000.000 aprobados por el Parlamento y la Ley de Presupuesto”, sentenciaron en el manifiesto.

Además, los miembros de las escuelas agropecuarias pidieron contar con una audiencia con el ministro Santiago Bertoni, a fin de conversar sobre el punto y anunciaron que podrían llevar adelante otras medidas hasta que el Ministerio de Agricultura les destine el presupuesto correspondiente.

Nota similar: Escuelas y colegios agrícolas, en pie de guerra por recortes

“Manifestamos nuestra inquietud y rechazo ante esta negativa del MAG, pues de darse esto, nos obligará a bajar el nivel del trabajo que se realiza en las escuelas. Se suma a esto los problemas causados por la intensa sequía y la ola de calor que afectaron a todo el país y a los cultivos y áreas de producción”, expresa también la parte final del comunicado.

Son 19 las escuelas agrícolas las que realizan formación técnica a más de 1.500 jóvenes, en su mayoría de escasos recursos y de comunidades indígenas, de varios departamentos del país. Este es el segundo año que las instituciones del sector luchan contra el mismo recorte presupuestario.

Más contenido de esta sección
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre que podría impactar en los costos.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.
La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.