05 jun. 2026

Escuelas Agrícolas denuncian que MAG busca recortarles presupuesto

Representantes de escuelas agropecuarias del país denunciaron que el MAG pretende nuevamente disminuir el presupuesto establecido en el PGN 2022.

Escuelas Agrícolas.jpg

Por segundo año consecutivo, el MAG pretende recortar el presupuesto de las escuelas agrícolas del país.

Foto: MAG

La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros Privados de Capacitación del Paraguay (Fecapp) emitió este miércoles un comunicado por el cual denuncian que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende disminuir unos G. 2.000 millones el presupuesto de las instituciones del sector, que ya está asignado en el PGN 2022.

“Ponemos a conocimiento de la opinión pública y de las autoridades nacionales y regionales sobre esta situación, luego de haber realizado varias gestiones y diálogos con el ministro Santiago Bertoni”, se señala en el escrito de reclamo.

Comunicado FECAPP 2022.pdf

La Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022, tiene asignado unos G. 9.549.999.996 que deben ir a las 19 escuelas agrícolas del país.

Según revelan en el comunicado, el MAG “se niega” a mantener ese monto, “argumentando el tope del presupuesto solicitado por Hacienda”, mientras que los representantes de la Fecapp dicen que “no es creíble” que no pueda ser financiado, teniendo en cuenta que proviene de Fuente 30.

“La disminución, que consideramos arbitraria, deja nuestro presupuesto en G. 7.549.000.000, que representa un recorte de G. 2.000.000.000 aprobados por el Parlamento y la Ley de Presupuesto”, sentenciaron en el manifiesto.

Además, los miembros de las escuelas agropecuarias pidieron contar con una audiencia con el ministro Santiago Bertoni, a fin de conversar sobre el punto y anunciaron que podrían llevar adelante otras medidas hasta que el Ministerio de Agricultura les destine el presupuesto correspondiente.

Nota similar: Escuelas y colegios agrícolas, en pie de guerra por recortes

“Manifestamos nuestra inquietud y rechazo ante esta negativa del MAG, pues de darse esto, nos obligará a bajar el nivel del trabajo que se realiza en las escuelas. Se suma a esto los problemas causados por la intensa sequía y la ola de calor que afectaron a todo el país y a los cultivos y áreas de producción”, expresa también la parte final del comunicado.

Son 19 las escuelas agrícolas las que realizan formación técnica a más de 1.500 jóvenes, en su mayoría de escasos recursos y de comunidades indígenas, de varios departamentos del país. Este es el segundo año que las instituciones del sector luchan contra el mismo recorte presupuestario.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) y la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc) expresaron su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por la Inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y Senacsa, en el marco de la lucha contra el ingreso irregular de animales al territorio nacional.
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.