19 may. 2024

Hacienda insiste en un presupuesto 2023 responsable para superar efectos de la pandemia

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, insistió en la necesidad de que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sea responsable. Aseguró que no se podrá afrontar un déficit superior al 2,3% del PIB.

Marco Elizeche.jfif

Marco Elizeche, titular sustito del Ministerio de Hacienda, volvió a referirse en contra del proyecto que amplía las deducciones en el IVA.

Foto: Ministerio de Hacienda

Elizeche recordó que siempre que se aproximan las elecciones, el Estado se encuentra con problemas a la hora de construir el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal siguiente, ya que se reactivan los pedidos de aumentos presupuestarios, principalmente, para salarios.

“Cada año preelectoral solemos tener situaciones complicadas, pero ahora venimos de una pandemia que tuvo un impacto importante no solo aquí, sino en el mundo. Para superar esto necesitamos al menos de cuatro años de un presupuesto responsable y sostenible, controlando gastos rígidos, como salarios y beneficios”, refirió.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el funcionario de Hacienda, abogó por ponerse de acuerdo entre los poderes del Estado, para que exista un consenso sobre los aumentos de salarios.

Sostuvo que el compromiso de la administración financiera es impulsar la agenda de reformas. “La primera versión (del presupuesto) ya habíamos enviado (al Congreso). Ahora, enviamos una segunda versión con algunas modificaciones”, mencionó.

Sobre el déficit planteado, el viceministro de Administración Financiera, sostuvo que el proyecto presupuestario del Poder Ejecutivo contempla un 2,3% de déficit respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Afirmó que no se podrá ejecutar un PGN deficitario que supere a esta cifra.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.